No cabe recurso

La Audiencia Nacional confirma el archivo del 'caso Púnica' para Cifuentes

La Sala de lo Penal ha ratificado la decisión del juez instructor García Castellón de desimputar a la expresidenta madrileña al no ver indicios de delitos en la presunta financiación irregular del PP de Madrid.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes
Europa Press

La Audiencia Nacional ha confirmado el archivo del 'caso Púnica' para la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes. La Sala de lo Penal ha ratificado la decisión que el juez instructor Manuel García Castellón que acordó el pasado mes de abril de desimputar a la exdirigente 'popular' al entender que no existen suficientes indicios que corroboren la comisión de delitos en relación con la adjudicación del contrato de servicio de cafetería, cocinas y comedor de la Asamblea de Madrid en 2009 y 2011, así como en  la presunta financiación ilegal del PP madrileño.

De este modo, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que han desestimado los recursos presentados por las acusaciones populares ejercidas por el PSOE y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), han avalado también el archivo de las actuaciones realizadas en el marco de la novena pieza de la macrocausa 'Púnica' con respecto al presidente del Grupo Cantoblanco y expresidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, y a la letrada de la Asamblea de Madrid Tatiana Recoder.

En un auto notificado este lunes, la Sala explica que durante la investigación se ha podido acreditar, "de manera clara y contundente", que no hay pruebas que incriminen a los tres investigados y que demuestren que la adjudicación de los servicios de explotación del restaurante de la Asamblea de Madrid a la empresa de Arturo Fernández "tengan una relación directa con las donaciones, por importes de 100.000 euros y 60.000 euros", que hicieron el Grupo Cantoblanco y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), respectivamente, en favor de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (FUNDESCAM), controlada por el Partido Popular.

Así, la Audiencia Nacional afirma que no se ha podido demostrar que la actuación de Cifuentes haya sido determinante para la adjudicación de dichos servicios, ni que para esta contratación hayan sido relevantes las mencionadas donaciones a la fundación vinculada a la formación política. Es más, los magistrados subrayan que consta que en dicha contratación "participaron todos los grupos políticos, que incorporaron el criterio ponderativo de la calidad de la comida y del servicio". Añade que ninguno de los intervinientes en este procedimiento apreció "irregularidad ninguna ni interés espurio" y que el comité de expertos designado actuó con "independencia y unanimidad, llegando a la conclusión de que la mejor oferta era la del Grupo Cantoblanco".

No "participó" en la financiación del PP

En lo que respecta a la presunta financiación irregular del PP de Madrid, la Sala concluye que tampoco se ha acreditado que Cifuentes tuviera "conocimiento o participación" por sus cometidos como responsable de movilización territorial de la formación política regional. En este punto, el auto señala que las funciones que ostentaba en dicho cargo "se encuentran alejados de cualquier cometido de financiación y obtención de fondos".

Con todo ello, el 'caso Púnica' queda definitivamente cerrado para Cristina Cifuentes, ya que contra esta decisión de la Audiencia Nacional no cabe recurso. Mientras tanto, la instrucción sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid, por la que se encuentran investigados los antecesores a Cifuentes en la Presidencia regional como Esperanza Aguirre e Ignacio González, o el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, sigue su curso. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, acordó a finales del pasado mes de julio acordar la prórroga de la investigación al menos durante otros tres meses.

Mostrar comentarios