La Audiencia Nacional rechaza investigar a consejeros de Liberbank

  • La Audiencia Nacional ha rechazado la querella de CCOO contra tres consejeros de Liberbank que se acogieron al ERE pero percibieron retribuciones como miembros del Consejo de Administración, así como contra el empresario Ignacio López del Hierro por los pagos que recibió por servicios de asesoramiento.

Madrid, 10 jun.- La Audiencia Nacional ha rechazado la querella de CCOO contra tres consejeros de Liberbank que se acogieron al ERE pero percibieron retribuciones como miembros del Consejo de Administración, así como contra el empresario Ignacio López del Hierro por los pagos que recibió por servicios de asesoramiento.

En un auto, el juez Ismael Moreno cree que no es competente para investigar la querella, dirigida contra los exdirectivos de Cajastur Felipe Fernández, María Encarnación Paredes y Jesús María Alcalde Barrio, así como contra López del Hierro, el presidente y consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez; el ex secretario de Estado de Energía Fernando Martí y su mujer María Jesús Solano.

Moreno ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía, que el pasado 16 de mayo se opuso a la admisión de la querella por estimar que este tribunal no es competente para conocerla.

Sobre los consejeros, a los que el sindicato acusaba de defraudar presuntamente al fisco por beneficiarse de exenciones fiscales y cobrar el paro -hasta 9.606,52 euros en todo 2013- al continuar vinculados con la entidad pese a estar incluidos en un ERE, el magistrado sostiene que no se ha aportado documentación que acredite que esa cifra supere los 120.000 euros exigidos por la ley.

"Dichos hechos ya son conocidos por la Agencia Tributaria ante la que se presentó la denuncia", resalta el juez, que añade que ésta es la "única legitimada activamente" para ejercer la acción penal.

Por otra parte, Comfia-CCOO denunció al marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y propietario de Hilo de Inversiones; a Manuel Menéndez y a Martí y su esposa por los pagos que Liberbank efectuó "sin aparente contraprestación de servicios".

El sindicato sostenía que López del Hierro cobró 7.000 euros mensuales en 2013 por esos servicios, pero el juez asegura que no constan "elementos mínimamente acreditativos o indiciarios de la realidad de tales afirmaciones".

De Martí y su esposa, los querellantes, a los que Moreno ha impuesto una fianza de 10.000 euros si quieren personarse como acusación popular y recurrir su resolución, señalaban que cobraron de Liberbank 12.500 euros mientras éste desempeñaba su cargo público sin que existiera un contrato con la empresa de la que eran socios ni alguna prestación de servicios que lo justificara.

Pero el magistrado responde que esas imputaciones "no se ajustan a la realidad".

En todo caso, subraya que la Audiencia Nacional no es competente, puesto que no se ha probado un posible perjuicio patrimonial en una generalidad de personas que se residan en el territorio de más de una audiencia ni que se haya producido una gran defraudación con perjuicio para la economía nacional.

CCOO acusaba a todos de un delito de falsedad en documento mercantil, apropiación indebida y administración desleal y añadía el de defraudación fiscal a los cargos de Liberbank.

Liberbank se constituyó el 1 de septiembre de 2011 como consecuencia de la integración de las Cajas de Ahorros de Asturias, Extremadura y Cantabria, y es propietario del 75 % del Banco CCM (antigua Caja de Ahorros de Castilla la Mancha).

Mostrar comentarios