La Audiencia Nacional ve hoy el caso Couso, el del Tíbet y los "narcobarcos"

  • El pleno de la Audiencia Nacional estudia hoy tres aspectos relacionados con la reforma de la Justicia Universal: si debe continuar abierto el caso Couso, si accede al cierre de la causa del Tíbet y si tiene que excarcelar a otros cinco narcos extranjeros apresados en barcos fuera de aguas territoriales.

Madrid, 6 jun.- El pleno de la Audiencia Nacional estudia hoy tres aspectos relacionados con la reforma de la Justicia Universal: si debe continuar abierto el caso Couso, si accede al cierre de la causa del Tíbet y si tiene que excarcelar a otros cinco narcos extranjeros apresados en barcos fuera de aguas territoriales.

En el caso de la acusación de genocidio en el Tíbet, y que según críticos con la reforma fue el detonante de que el Gobierno limitase la aplicación de la justicia universal, el pleno debe determinar si lo archiva definitivamente o si cabe plantear cuestión de inconstitucionalidad contra la nueva norma.

El pasado 10 de febrero, Moreno ordenó la busca y captura para su detención e ingreso en prisión incondicional de cinco exdirigentes chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin, por genocidio, torturas y lesa humanidad en relación a la represión en el Tíbet.

Esta decisión provocó que el gobierno chino expresara en varias ocasiones su "fuerte malestar" y su "firme oposición" a la decisión de la Justicia española y expresó su deseo de que el Gobierno resolviera "de forma apropiada" este asunto.

Moreno ha sido el único juez que tras la reforma ha accedido a la petición de la Fiscalía de concluir el sumario y elevarlo a la Sala de lo Penal para que este órgano se posicione sobre la disposición transitoria única de la nueva norma, que ordena el archivo de forma retroactiva de los casos de justicia universal abiertos.

No ha sido así en el caso Couso, sobre la muerte del cámara José Couso en Irak en 2003, en el que los magistrados que componen el pleno de la Sala de lo Penal deben decidir si como dice Pedraz se debe seguir investigando, o si, como sostiene la Fiscalía, es la Sala de lo Penal la que debe determinar si debe mantenerse abierta esta causa o archivarse tal y como propugna la reforma.

La decisión que adopte el pleno en relación a este asunto es de trascendencia porque determinará si sobre la reforma de la ley de justicia universal prevalece, tal y como sostiene Pedraz, el convenio de Ginebra como tratado internacional que obliga a perseguir los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, entre ellos los periodistas.

El pleno también abordará la excarcelación de cinco presuntos narcotraficantes -un coreano y cuatro brasileños- que iban a ser juzgados el 5 de junio y que fueron detenidos en marzo de 2013 en un buque fuera de las aguas territoriales españolas con 1,7 toneladas de cocaína valorada en 60 millones.

Además, tiene también que resolver un recurso de la Fiscalía Antidroga contra la decisión del juez Ismael Moreno de excarcelar a cuatro narcos turcos apresados en un barco pesquero fuera de las aguas territoriales españolas con 12 toneladas de hachís, en cumplimiento de la reforma.

La Sala ya ha avalado la liberación de 47 narcotraficantes extranjeros apresados en barcos fuera del territorio nacional y ayer la Fiscalía ha recurrido ante el Tribunal Supremo la decisión del pleno de excarcelar a todos estos narcos al discrepar con la interpretación de la Audiencia Nacional sobre la competencia de la jurisdicción española en la persecución de estos casos tras la nueva redacción del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La reforma, aprobada por el Congreso gracias a los votos del PP y que entró en vigor el pasado 15 de marzo, ha provocado la excarcelación de estos narcos porque, de acuerdo a la nueva Ley, los tribunales españoles solo serían competentes para juzgarlos en caso de que los detenidos sean nacionales o la droga tenga como destino España.

Mostrar comentarios