La aviación turca bombardea bases del PKK en la frontera entre Irán e Irak

  • Aviones militares turcos han bombardeado bases del clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en los montes Qandil, en la región fronteriza entre Irak e Irán, según aseguran hoy varios medios turcos y kurdos.

Estambul, 25 abr.- Aviones militares turcos han bombardeado bases del clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en los montes Qandil, en la región fronteriza entre Irak e Irán, según aseguran hoy varios medios turcos y kurdos.

El ataque aéreo se produjo el martes por la noche a partir de las 19:30 GMT y duró al menos dos horas, según aseguró hoy la agencia PUKmedia, vinculada a la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), el partido al que pertenece el presidente de Irak, Yalal Talabani.

La agencia prokurda Firat, cercana al PKK, aseguró por su parte que los ataques no causaron víctimas, aunque sí la pérdida de una importante cantidad de ganado.

Firat añade que las Fuerzas Armadas iraníes también bombardearon la zona y que cuatro soldados iraníes murieron en combate contra guerrilleros del Pejak, la rama del PKK que lucha contra Irán.

También la cadena turca CNNTürk informó sobre estos bombardeos, de los que aún no hay confirmación oficial por parte de las Fuerzas Armadas turcas.

El PKK lucha desde 1984 contra el Gobierno de Ankara para conseguir más autonomía para los doce millones de kurdos que viven en Turquía, mientras que el Pejak se fundó en 2004 y se dedica a combatir contra Irán, aunque comparte gran parte de su estructura y logística con el PKK.

En septiembre pasado, tras una fuerte ofensiva iraní, el Pejak aceptó retirarse de la frontera y poner fin a su actividad armada en territorio iraní, en lo que se interpretó incluso como una rendición de la guerrilla.

Mostrar comentarios