La batalla dialéctica entre Cs y PP se recrudece y el PSC confía en la remontada

  • El PP pide respeto a Cs y le recuerda que no tienen ninguna experiencia de Gobierno. Junqueras pide que le voten para sacarle de la cárcel.
Inés Arrimadas
Inés Arrimadas
EFE

De la batalla por el poder de los independentistas hemos pasado a los ataques entre PP y Cs. Los primeros, conscientes de que el flujo de votos hacia Arrimadas puede ser una losa recuerdan a Cs que no tiene experiencia de Gobierno y que debe un respeto a los mayores, mientras que Rivera acusa al partido de Albiol de conformista y al PSC de acomplejado.

Ha sido esta vez Maroto el que ha advertido a Rivera que "se equivoca mucho" cuando opina que "todo lo que no sea votarle a él es tirar el voto a la basura". Nos vas a necesitar, le ha venido a decir. Y le ha dejado claro que tiene sus dudas de que los muchachos naranjas estén preparados para presidir Cataluña, "la comunidad más complicada de todas, en el peor momento de todos y sin tener experiencia de gobierno". Albiol también ha pedido trabajar juntos,,, y respeto porque todos quieren dar un portazo al independentismo.

No han faltado críticas al independentismo. En una frase estudiada para ser titular, Rivera ha acusado a Puigdemont de "militar en el PDeCAT, pensar como uno de ERC y actuar como la CUP". Arrimadas ha sido más poética y ha pedido "enterrar la etapa negra de Cataluña con votos naranjas", pronosticando la verdadera fecha histórica del procés: el 21D, porque será su "fecha de caducidad definitiva".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez se ha puesto futbolero para decir que se "respira espíritu de remontada" en el PSC. "Se ve en las calles. El PSC está de nuevo aquí, en primera línea para ser la primera fuerza política. No queremos ser la tercera ni cuarta: queremos ser la primera. Y lo vamos a ser". Pese a todo, y por si al final queda relegado al banquillo Sánchez ha señalado que "cualquier partido puede ganar, pero sólo uno respeta la convivencia y la concordia, y es el PSC y Miquel Iceta".

La candidata de ERC el 21D Marta Rovira sí ve claro su rival, más allá del propio ERC y ha acusado a Arrimadas de "mentir" al decir que "en las escuelas catalanas se enseña a odiar". El expresidente catalán Carles Puigdemont, por su parte, sigue con su campaña desde Bruselas y ha acusado a Iceta, de "hacer trampas" al pretender ser una "cara amable al 155" avisando de que su aplicación será un "juego de niños" con lo que cree que harán Cs, PSC y PPC si forman Govern. Un tripartito este que él ve como un Frankenstein formado por vanguardistas del retroceso.

Junqueras, a través de una carta en el diario 'El Punt Avui' también ha querido hacer campaña:  "Si ganamos se lo pondréis mucho más difícil para mantenerme en la prisión e impedirme el ejercicio de unos derechos de los cuales no he estado privado por ninguna sentencia". En un claro mensaje a Puigdemont,. el líder de ERC ha señalado que su partido sí se "ha sacrificado y ha demostrado generosidad". A buen entendedor...

Mostrar comentarios