La Bolsa de Tokio respalda la victoria electoral de Abe en el Senado nipón

  • La Bolsa de Tokio respaldó hoy en la apertura la contundente victoria en la víspera del primer ministro nipón, Shinzo Abe, en las elecciones al Senado, aunque rebajó su firme inicio para entrar en terreno negativo arrastrada por el yen.

Tokio, 22 jul.- La Bolsa de Tokio respaldó hoy en la apertura la contundente victoria en la víspera del primer ministro nipón, Shinzo Abe, en las elecciones al Senado, aunque rebajó su firme inicio para entrar en terreno negativo arrastrada por el yen.

Tras abrir con optimismo, con un incremento del 1,23 %, el Nikkei mantuvo temporalmente las ganancias, aunque conforme se desarrolló la jornada la apreciación de la divisa local, hoy en la banda de los 100 y los 131 yenes con respecto al dólar y el euro, respectivamente, lo llevó a terreno negativo, según los analistas.

En este sentido, al descanso de media jornada, el selectivo Nikkei perdía 2,65 puntos, el 0,02 por ciento, hasta los 14.587,26 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganaba 0,01 puntos, en plano, hasta las 1.211,99 unidades.

En la víspera, la coalición gobernante de Japón, formada por el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe y su asociado Nuevo Komeito, logró mayoría absoluta en los comicios parciales a la Cámara Alta de Japón, lo que supuso un espaldarazo a la política de estímulo económico aplicada por el Gobierno hasta la fecha.

En este sentido, tras conocerse la victoria en los comicios, un resultado que otorga al Gobierno el control de las dos Cámaras por primera vez en seis años en Japón, Abe aseguró a los medios que responderá a las esperanzas depositadas por la ciudadanía con "una recuperación económica que realmente puedan sentir".

A pesar de sus declaraciones, fue una victoria anticipada por los mercados, con lo que gran parte de los inversores no vieron grandes alicientes para mantener las compras, según los analistas consultados por la agencia Kyodo.

Con Abe a los mandos, Japón ha establecido el objetivo prioritario de revitalizar las finanzas y acabar con la persistente deflación del país mediante un ambicioso plan económico conocido como "Abenomics" que tiene como objetivo alcanzar una inflación sostenida del 2 por ciento en un periodo de dos años.

La estrategia de crecimiento ha puesto en marcha políticas de estímulo por parte del Ejecutivo y fuertes medidas de flexibilización monetaria en el Banco de Japón, cuyo nuevo gobernador, Haruhiko Kuroda, ha apostado por inyectar liquidez al sistema.

Mostrar comentarios