La carta de Sánchez a los militantes del PSOE para justificar el artículo 155

  • El PSOE considera que el Estado social y democrático de Derecho está legitimado para reaccionar con los instrumentos que la Constitución le otorga
Pedro Sánchez respaldará la respuesta ante la quiebra del Estado de derecho
Pedro Sánchez respaldará la respuesta ante la quiebra del Estado de derecho

La situación creada en Catalunya por los actuales responsables del Govern de la Generalitat, ha supuesto la sustitución de su autogobierno por un caos jurídico e institucional basado en:

- Una ley de transitoriedad que contradice abiertamente la Constitución y su propio Estatut

- Y en un referéndum declarado ilegal por el TC, realizado sin ningún tipo de garantías, y en el que ni con sus propias cifras obtuvieron mayoría alguna (38% del censo).

Con esta base ilegal e ilegítima, se amenaza con declarar la independencia, y se reclama diálogo con el Estado para acordar los términos de dicha secesión.

Frente a esta desafío, el PSOE considera que el Estado social y democrático de Derecho está legitimado para reaccionar con los instrumentos que la Constitución le otorga, incluido el artículo 155 CE.

La ciudadanía espera de los responsables políticos actitudes y mensajes de tranquilidad, y no de incertidumbre y desasosiego. Debemos poner fin a esta agonía.

Según el PSOE, el objetivo debe estar limitado a:

- Recuperar la normalidad lo antes posible para frenar el enorme deterioro de la convivencia que se está produciendo en Cataluña,

- Evitar las tremendas consecuencias económicas y sociales para el bienestar y el futuro de los catalanes que prolongar esta situación de ruptura con el ordenamiento constitucional y legal está suponiendo.

- Recuperar el autogobierno de Cataluña y la normalidad estatutaria, convocando elecciones para que sean los catalanes los que puedan votar, en un proceso con todas las garantías, qué camino quieren escoger para salir de esta situación.

- Todo ello en un espacio de tiempo lo más breve posible.

Al mismo tiempo, decimos que seguimos instando a todos los partidos políticos, también a los partidos nacionalistas de Cataluña, a formar parte de un proceso de diálogo y negociación en el Congreso de los Diputados que conduzca a una profunda reforma de la Constitución que,

además de reforzar derechos y libertades, garantizar el Estado social, asegurar nuestra presencia en Europa y mejorar la calidad democrática de nuestras instituciones, reforme aspectos de nuestro modelo territorial para recuperar la convivencia.

Pedimos serenidad a la sociedad catalana y ofrecemos un diálogo sincero para buscar el reencuentro y alcanzar un nuevo marco de convivencia que podamos votar juntos.

Los socialistas pondremos en ello, en recuperar la convivencia, todo nuestro empeño y determinación

Mostrar comentarios