La Comisión Dignidad exige retorno de más 500 cajas que quedan en Salamanca

  • La Comisión de la Dignidad ha exigido hoy el retorno de más de 500 cajas de documentos que quedan en el Archivo de Salamanca y que deberían haber llegado a Cataluña el pasado agosto, según el compromiso que adquirió el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Congreso de los Diputados.

Barcelona, 15 oct.- La Comisión de la Dignidad ha exigido hoy el retorno de más de 500 cajas de documentos que quedan en el Archivo de Salamanca y que deberían haber llegado a Cataluña el pasado agosto, según el compromiso que adquirió el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Congreso de los Diputados.

Toni Strubell y Pep Cruanyes, miembros de la Comisión de la Dignidad, han denunciado hoy, en rueda de prensa en Barcelona, "el nuevo incumplimiento por parte del ministro Wert del retorno de los papeles de Salamanca que aún quedan por transferir".

Además, han acusado al Ministerio de Educación de tener una "actitud obstruccionista" a la hora de retornar los miles de documentos y objetos que han sido digitalizados hace meses por técnicos pagados por la Generalitat de Cataluña.

Según Strubell, el Gobierno del PP excluye del retorno a Cataluña la documentación de orden público, de justicia, de la Comunidad Valenciana que hay en la causa general y también la de 42 ayuntamientos catalanes.

Toda esta documentación fue requisada al acabar la Guerra Civil conjuntamente con la de la Generalitat y de decenas de particulares.

"Es preocupante" que los documentos no se hayan devuelto cuando se había prometido la totalidad de los papeles de Salamanca, ha considerado Toni Strubell, que ha añadido que este hecho supone la "incapacidad del Estado para asumir su papel democrático".

Al contrario de lo que ya hicieron Francia y Alemania, que reconocieron su responsabilidad en la deportación de Lluís Companys, España aún no lo ha hecho, han recordado hoy Cruanyes y Strubell.

Mostrar comentarios