La cumbre de la ASEAN busca avanzar hacia la integración económica

  • Los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) apostaron hoy por avanzar hacia la integración económica, durante una cumbre celebrada en Naypiydaw, la capital de Birmania (Myanmar).

Noel Caballero

Naypiydaw, 12 nov.- Los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) apostaron hoy por avanzar hacia la integración económica, durante una cumbre celebrada en Naypiydaw, la capital de Birmania (Myanmar).

Los primeros ministros y presidentes "han centrado sus esfuerzos en la construcción de la comunidad económica de la ASEAN" y "han expresado la importancia de estar unidos como requisito previo", declaró en rueda de prensa Herminio Coloma, secretario de Comunicación del presidente de Filipinas, Benigno Aquino.

Para que la ASEAN logre ser un actor importante de la economía mundial "debe permanecer unida", apuntó el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en su discurso durante la jornada inaugural de esta cumbre de dos días.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro japonés, Shinzo Abe; el premier chino, Li Keqiang, y el jefe del Ejecutivo indio, Narendra Modi, entre otros, mantendrán reuniones con los dirigentes de la ASEAN durante estas dos jornadas.

La ASEAN, fundada en 1967, está compuesta por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En conjunto, esos diez países cuentan con una población de 617 millones de personas y un Producto Interior Bruto (PIB) de 2.500 billones de dólares, con un promedio de crecimiento del 5,3 por ciento durante el periodo 2006-2013.

El ministro de Industria malasio, Mustapa Mohamed, señaló que prevén que el 95 por ciento de los acuerdos que garanticen la comunidad económica regional sean implementados para finales de 2015 y que el resto de los pactos se vayan materializando tras la integración.

El primer ministro singapurés instó a sus homólogos a redoblar los esfuerzos para alcanzar los objetivos pendientes, pues en la actualidad los acuerdos rondan el 80 por ciento.

La ASEAN también se comprometió hoy a buscar vías "pacíficas" para solventar las disputas sobre la soberanía de un centenar de islas y atolones del Mar de China Meridional entre varios de sus países miembros y Pekín.

"La resoluciones pacíficas son esenciales para la integración económica y para la paz y estabilidad de la región", apuntó el portavoz del Gobierno filipino.

Mientras la ASEAN impulsa la firma de un código de conducta para todos los países afectados por las reclamaciones soberanistas, China aplica la estrategia de negociar bilateralmente con cada nación.

Coloma indicó que hay una visión "generalizada" en la ASEAN de que el "código de conducta es un elemento esencial para la paz y la estabilidad de la región".

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó en su reunión con la ASEAN a resolver los contenciosos mediante el "diálogo" para evitar brotes de violencia como los que surgieron en mayo en varios parques industriales de la región central de Vietnam y que causaron la muerte de cuatro trabajadores chinos.

Ban agradeció a los dignatarios asiáticos los esfuerzos realizados para mejorar la situación de los derechos humanos, con mención especial a Birmania.

"Birmania está en una transición y transformación importante. Esta debe ser reconocida, aunque aún permanecen retos por afrontar", remarcó Ban en alusión a la discriminación que sufre la minoría étnica rohingya y la libertad de expresión.

Mañana, los dirigentes de la ASEAN se reunirán con el presidente de Estados Unidos y después con el primer ministro chino.

La jornada del jueves también incluyen las cumbres ASEAN + 3 (China, Corea del Sur y Japón) y la del foro Asia Oriental, que incluye a las naciones anteriores más Australia, Nueva Zelanda y Rusia.

Al terminar esta cita, las autoridades birmanas pasarán el testigo a Malasia, que será anfitrión de la cumbre de la ASEAN en 2015.

Mostrar comentarios