La DGT prevé más de nueve millones de desplazamientos hasta el lunes próximo

  • Las mayores complicaciones se producirán en la salida de las grandes ciudades la tarde del miércoles y la mañana del Jueves Santo.
Una agente de la Guardia Civil de Tráfico regula la fluidez en los desplazamientos de los automovilistas. EFE
Una agente de la Guardia Civil de Tráfico regula la fluidez en los desplazamientos de los automovilistas. EFE
EFE

Con una más de nueve millones de desplazamientos previstos en esta segunda fase de la operación salida de Semana Santa, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha montado un dispositivo especial de vigilancia y regulación desde mañana hasta el lunes.

Durante la segunda operación salida el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa y montaña, segundas residencias y poblaciones con actos religiosos tradicionales. En Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja se prevén mañana problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos para horas más tarde trasladarse a las zonas de destino.

Las mayores complicaciones se producirán en las salidas de las grandes ciudades durante la tarde del miércoles y la mañana del Jueves Santo, informa la DGT, que pide atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, especialmente vigiladas por las nuevas patrullas integrales de la Agrupación de Tráfico y por los helicópteros Pegasus.

La DGT recuerda que las colisiones por alcance, las salidas de la vía y las invasiones de carril contrario suelen estar relacionadas con distracciones, fatiga, sueño y velocidad inadecuada.

Las mayores complicaciones el miércoles se concentrarán entre las tres de la tarde y las once de la noche. Durante la mañana del jueves continuarán las salidas de las grandes ciudades y las intensidades circulatorias serán elevadas por lo que se pueden producir retenciones y las horas más desfavorables para viajar serán entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde. Ya por la tarde, Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana comenzarán la segunda fase de la operación al no ser festivo el jueves en estas comunidades, y los principales problemas se producirán en las carreteras de acceso a la costa y zonas turísticas de descanso y las que unen poblaciones de litoral. Durante la tarde del viernes habrá por toda España movimientos de vehículos de corto recorrido y locales hacia poblaciones en las que se celebren procesiones. El sábado por la tarde comenzarán los problemas de circulación por los que adelantan su regreso y a partir de media mañana del domingo se prevé alguna retención, situación que se trasladará a las grandes ciudades y que continuará el lunes.

La DGT recuerda que la novedad en esta operación son la patrullas integrales de tal forma que algunas de las de motoristas van equipadas con medios portátiles que permiten realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y drogas de manera autónoma sin necesidad de apoyo de otros equipos.

Mostrar comentarios