La Diputación Permanente debate mañana si convoca a Rajoy y a nueve ministros

  • La Diputación Permanente del Congreso se reúne mañana para debatir las últimas peticiones de comparecencias extraordinarias presentadas por los grupos, que afectan al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y a nueve de sus ministros, principalmente requeridas para que informen del plan de ajustes del Ejecutivo.

Madrid, 22 jul.- La Diputación Permanente del Congreso se reúne mañana para debatir las últimas peticiones de comparecencias extraordinarias presentadas por los grupos, que afectan al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y a nueve de sus ministros, principalmente requeridas para que informen del plan de ajustes del Ejecutivo.

La sesión congregará a representantes de todos los grupos, representados proporcionalmente en este órgano, cuya función es velar por los poderes de la Cámara en los períodos inhábiles.

Junto a Rajoy, la oposición reclama que acudan al Parlamento antes de que acabe julio, los ministros de Economía, Empleo, Fomento, Hacienda, Sanidad, Industria, Interior, Educación y Justicia, así como el presidente de la Corporación de RTVE y el del Consejo General del Poder Judicial.

El primer punto que discutirá la Diputación se refiere a la comparecencia del ministro Luis de Guindos ante la Comisión de Economía, para informar sobre el caso del Banco de Valencia y el escándalo de las participaciones preferentes, a instancias de la Izquierda Plural y el grupo Mixto.

Después se abordará el requerimiento del PSOE para que se convoque un pleno extraordinario donde el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, dé cuenta del memorándum de entendimiento que establece las condiciones de la ayuda de la UE a la banca española.

Los socialistas también han reclamado otra comparecencia que igualmente se discutirá en la sesión, referida a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en comisión, al objeto de que aclare las medidas del Gobierno en relación con la jubilación y la reducción de cotizaciones sociales.

Otras seis comparecencias de ministros se debatirán en bloque porque su objeto es que los miembros del Gobierno informen sobre el paquete de medidas de ajuste que el 11 de julio anunció Rajoy ante la Cámara y que después aprobó el Consejo de Ministros.

Los grupos de CiU y el PNV por un lado y del PSOE por otro reclaman la presencia de los titulares de Fomento, Ana Pastor; Hacienda, Cristóbal Montoro; Sanidad, Ana Mato; Empleo, Fátima Báñez y Economía, Luis de Guindos.

También pretenden el grupo socialista, la Izquierda Plural y el grupo Mixto que Montoro informe del último Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se fijaron los nuevos objetivos de déficit para las comunidades autónomas.

La Diputación abordará igualmente otra solicitud de Izquierda Plural y grupo Mixto para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explique lo que consideran "desproporcionada" actuación policial al final de la "marcha minera" del 11 de julio y las posteriores cargas en el centro de Madrid.

Al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, le reclama el PSOE en el Congreso para informar del impacto de la subida del IVA en el sector cultural, y al titular de Industria, José Manuel Soria, para abordar el problema de las energías renovables.

Otra solicitud más discutirán los grupos en la misma sesión, referida a la comparecencia del presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, a instancias del PSOE, para informar de los cambios en los puestos directivos de la corporación.

Y también se abordarán dos requerimientos de la Izquierda Plural y el grupo Mixto para que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explique a la Comisión de Justicia su propuesta de reforma del CGPJ, y para que el nuevo presidente de este órgano, Gonzalo Moliner, dé cuenta de sus planes de trabajo.

El último debate incluido en el orden del día es una propuesta de Izquierda Plural, el PNV y el grupo Mixto para que el presidente Mariano Rajoy explique en un pleno extraordinario "las medidas que piensa adoptar para reactivar la economía y el empleo, sin que ello suponga más recortes y pérdidas de derechos sociales y laborales".

Para que un miembro del Gobierno sea convocado por el Parlamento en períodos inhábiles, como los meses de julio o agosto, es preciso que antes lo apruebe la Diputación Permanente; están facultados para tramitar el requerimiento dos grupos o más de cincuenta diputados.

Mostrar comentarios