La Justicia polaca autoriza la extradición de un presunto agente secreto israelí a Alemania

  • Berlín.- La justicia polaca autorizó hoy la extradición a Alemania de un presunto agente de los servicios secretos israelíes (Mosad), detenido en el aeropuerto de Varsovia a principios de junio e implicado en el asesinato del dirigente de Hamás Mahmud al Mabhuh en Dubai.

La Justicia polaca autoriza la extradición de un presunto agente secreto israelí a Alemania
La Justicia polaca autoriza la extradición de un presunto agente secreto israelí a Alemania

Berlín.- La justicia polaca autorizó hoy la extradición a Alemania de un presunto agente de los servicios secretos israelíes (Mosad), detenido en el aeropuerto de Varsovia a principios de junio e implicado en el asesinato del dirigente de Hamás Mahmud al Mabhuh en Dubai.

La audiencia de Varsovia rechazó el recurso presentado por los abogados del sospechoso y confirmaron con ello la anterior decisión de esa misma cámara a favor de la entrega a las autoridades alemanas.

El sospechoso fue detenido el 4 de junio por la policía fronteriza en el aeropuerto de Varsovia con un pasaporte extendido a nombre de Uri Brodsky y, al parecer, habría participado en los preparativos del asesinato de Al Mabhuh.

Oficialmente, las autoridades alemanas no implican al detenido en la muerte del funcionario de Hamás, sino que se le busca por actividades en Alemania para el Mosad y por haber ayudado a otro agente de esos servicios en la solicitud de un pasaporte alemán.

Con ese pasaporte, extendido a nombre de Michael Bodenheimer -identidad que corresponde a un rabino ortodoxo-, habría entrado y salido de Dubai uno de los asesinos de Al Mabhuh.

El funcionario de Hamás fue asesinado por un comando del Mosad integrado por unas 26 personas, el pasado 19 de enero en Dubai.

Las cámaras de vídeo captaron las imágenes de algunos miembros del comando, lo que contribuyó a su identificación.

El caso levantó gran revuelo internacional, condenas de la Unión Europea (UE) por el uso de pasaportes y tarjetas de crédito de países europeos -Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania-, así como una reacción de Berlín exigiendo explicaciones.

La detención de Brodsky fue la primera que se hizo pública en relación con el asesinato del dirigente de Hamás.

Israel no ha reconocido su implicación en el asesinato y, según medios polacos e israelíes, trató al conocerse la detención del sospechoso de impedir su extradición a Alemania.

Mostrar comentarios