La Liga Árabe propone ante la ONU criminalizar la blasfemia

  • El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi, pidió hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU crear un marco legal internacional y vinculante que criminalice la blasfemia, a raíz del video que denigra la figura de Mahoma.

Naciones Unidas, 26 sep.- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi, pidió hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU crear un marco legal internacional y vinculante que criminalice la blasfemia, a raíz del video que denigra la figura de Mahoma.

Al Arabi se pronunció así en una sesión del Consejo de Seguridad convocada por Alemania para tratar la situación en Oriente Medio, en la que subrayó que la violencia contra las legaciones estadounidenses a raíz del video "no es justificable de ninguna manera".

"Pero queremos transmitir un aviso. Avisamos que ofender a las religiones, las fes y los símbolos es un asunto que amenaza la paz y seguridad internacionales ahora mismo", indicó.

El titular de la Liga Árabe consideró que si la comunidad internacional "ha criminalizado el daño a la integridad física, también debe criminalizar el daño a la integridad psicológica y espiritual".

"La Liga de Estados Árabes llama al desarrollo de un marco legal internacional que sea vinculante para enfrentar el insulto a las religiones y asegurar que la fe religiosa y sus símbolos se respetan", señaló Al Arabi.

Aunque el organismo regional que lidera "valora" la libertad de expresión, no ve "ninguna relación" entre la misma y "las actividades que meramente ofenden e insultan las culturas y creencias de otros e incitan al odio".

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, se pronunció hoy en términos similares en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el que pidió "firmeza" ante las "obscenidades" del video.

Esa postura contrasta con la expresada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en su discurso del martes, cuando defendió el abierto concepto de libertad de expresión contenido en la Constitución de su país, "incluso cuando se trata de opiniones con las que estamos profundamente en desacuerdo".

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, estuvo hoy presente en el encuentro del Consejo de Seguridad, pero no respondió directamente a la propuesta de Al Arabi y se limitó a agradecer la condena expresada por la Liga Árabe al asesinato de su embajador en Libia, Chris Stevens, en un ataque espoleado por el video.

Al término de la sesión, el Consejo de Seguridad adoptó una declaración presidencial que califica de "injustificables" los ataques y pide el "respeto a todas las religiones".

La sesión fue convocada por Alemania, que preside este mes el Consejo de Seguridad, con el fin de impulsar una mayor cooperación entre la ONU y la Liga Árabe, un punto apoyado en la declaración presidencial.

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, propuso establecer una oficina de la ONU en El Cairo para mejorar la coordinación con la Liga Árabe, que podría servir de base al nuevo enviado para Siria de ambos cuerpos, Lajdar Brahimi.

Los ponentes se centraron además en la situación en Siria y el estancamiento del proceso de paz entre israelíes y palestinos, un problema que Al Arabi atribuyó a la falta de implementación de las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad y a un enfoque centrado en "manejar el conflicto en lugar de solucionarlo".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que "la ventana para una solución de dos Estados se estrecha peligrosamente", mientras que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, consideró un "error" que el Cuarteto para Oriente Medio cancelara sus planes para reunirse al margen de la Asamblea General.

Mostrar comentarios