La oposición exige a Susana Díaz que lidere las negociaciones

    • PP e IU reclaman a la socialista que encabece las conversaciones "si tiene voluntad real de acuerdo".
    • Ciudadanos pide a Díaz que deje de "amenazar" con la convocatoria de unas nuevas elecciones.
    • Rodríguez (Podemos): "Unas nuevas elecciones certificarían un fracaso del PSOE".
La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado hoy, después de que la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, no haya conseguido por tercera vez la confianza del Parlamento andaluz para ser investida presidenta, que "el mayor obstáculo para la estabilidad de Andalucía se llama Susana Díaz", a la que ha reprochado que "no coja el toro por los cuernos" y lidere las negociaciones para su investidura.

En declaraciones a los periodistas, Moreno ha lamentado que lo ocurrido hoy ha sido un "espectáculo esperpéntico", toda vez que critica que se haya convocado una nueva votación "sin asegurarse la investidura y para volver a repetir el rechazo".

Así, ha criticado que la "soberbia" de la socialista "nos ha llevado a esta especie de callejón sin salida", que es una situación, según Moreno, "absurda y causada por la falta de visión y falta de humildad de Susana Díaz para entender los resultados electorales del 22 de marzo, lo que nos está llevando a un espectáculo bochornoso e irracional".

El 'popular' ha dicho no saber si la socialista se ha puesto en contacto con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para tratar de desbloquear la investidura, si bien le ha recordado que con quien tiene que dialogar es con el partido en Andalucía. Además, le ha reprochado que no sea ella quien dirija personalmente las negociaciones.

"Cada vez veo más evidente que el problema supera al PSOE, y empiezo a pensar que no es un problema del PSOE, sino de Susana Díaz", ha dicho Moreno, para añadir que no sabe "hasta cuando el PSOE va a permitir esta actitud arrogante, distante, soberbia, irracional y estéril desde el punto de vista institucional y político de Susana".

En idéntica línea se ha expresado también el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, quien ha exigido a Díaz que "si tiene voluntad real de acuerdo" sea ella quien encabece las negociaciones.

Maíllo ha valorado que el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, no haya concretado una fecha para la siguiente votación, "ha rectificado una decisión errónea", toda vez que entiende que el próximo pleno para abordar la investidura tendrá sentido cuando Díaz "se arremangue y encabece la negociación". "El problema del PSOE-A es que tiene mucha teatralización y poca narración de hechos sobre propuestas políticas", ha añadido.

De esta manera, ha insistido en que el voto contrario de su formación es por "el giro a la derecha del PSOE-A", a la par que ha criticado la falta de voluntad de diálogo de los socialistas, cuando convocaron a los partidos para negociar la investidura en la víspera del pleno.

Ha defendido que "hay que cumplir el mandato de Andalucía" tras el 22 de marzo que es, como ha recordado Maíllo, "que se dialogue, se lleguen a acuerdos concretos y que desaparezca esa cultura que hay en la política andaluza, de mucha arrogancia y poca humildad política".

Además, preguntado por la repetición de los comiciones, ha vuelto a opinar que "frente a esa teatralización, al final el PP-A va a ser el que menos dificultades tenga para desatascar" la formación de un gobierno del PSOE en Andalucía.Ciudadanos critica que Díaz amenace con elecciones

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este jueves a la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, de que "amenazar" con la convocatoria de unas nuevas elecciones en la comunidad andaluza no es una buena manera de llegar a acuerdos.

Tras recordar que esa "amenaza" de convocatoria de elecciones ya la realizó con el adelanto "erróneo" y personal de unos comicios que no tocaban, Rivera ha considerado que si finalmente repite las elecciones autonómicas tendrán que ser los ciudadanos andaluces quienes juzguen qué partidos se han sentado a dialogar y a proponer, en referencia a Ciudadanos, quiénes han desaparecido del mapa, donde ha situado a PP y a Podemos, y cómo ha actuado el PSOE, al que ha pedido romper con el pasado.

En declaraciones tras participar en Valladolid en un acto de su partido, Albert Rivera ha lamentado que el PSOE de Andalucía no quiera romper con el "lastre del pasado" para proteger a sus imputados y a sus aforados y no enfadar al expresidente Manuel Chaves, la cuestión que, según ha asegurado, ha encallado la posibilidad de acuerdo con Ciudadanos.

En este sentido, ha reclamado a Susana Díaz que se pare a pensar en los andaluces y no en su partido y acepte el pacto anticorrupción planteado por Ciudadanos que, entre otras cosas, pretende sentar a los aforados en los tribunales de primera instancia, "como el resto de los mortales".

"El día que Susana Díaz decida romper con el pasado del PSOE podremos hablar del IRPF, de la Ley Electoral, de las pymes y de los autónomos", ha explicado el líder nacional de Ciudadanos, quien ha situado el debate en si empieza la legislatura o si Andalucía va a otras elecciones, para lo que lo primero implica "cambios profundos" por parte de un Partido Socialista que, a su juicio, todavía no ha asumido que España está cambiando.

Rivera ha aprovechado la ocasión también para recordar que Ciudadanos no es "suficiente" para llegar a ese acuerdo de gobernabilidad en Andalucía por lo que ha invitado a PP y a Podemos a pronunciarse y a reflexionar al respeto.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha manifestado que no sería razonable que la candidata socialista a la Presidencia de la Junta en la décima legislatura, Susana Díaz, hablara Rivera, sobre el asunto de su investidura ni que se convocaran nuevas elecciones en la comunidad autónoma.

Marín ha manifestado que la sesión de este jueves era completamente "innecesaria" y se ha producido simple y llanamente por una cuestión "más de estrategia de cara al 24 de mayo" que por que hubiera voluntad de que se pudiera llegar a algún tipo de consenso o acuerdo antes del día de hoy.Conversación entre Iglesias y Díaz

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha manifestado que una nueva convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía certificaría un "fracaso del PSOE", al tiempo que ha confirmado la existencia de una conversación entre la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, y el secretario general de Podemos en España, Pablo Iglesias, en la que éste le remitió a ella como la máxima representante de la organización 'morada' en las negociaciones para la investidura de la socialista.

Ha sido a preguntas de los periodistas tras abandonar el Salón de Plenos una vez finalizada la tercera votación realizada hasta el momento para la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, que ha vuelto a concluir con el voto en contra de todos los grupos de la oposición y el único apoyo de los 47 diputados socialistas.

Rodríguez ha explicado que esa covnersación se produjo, y que de la misma tuvo "puntual información" por parte del propio Iglesias tanto antes como después de la "llamada" por parte de Díaz.

"Ha habido voluntad de hablar" y "evidentemente Iglesias no le niega la llamada a nadie", ha explicado Rodríguez, que ha confirmado que ambos dirigentes "hablaron", y "lo que le dijo Iglesias en esa conversación (a Díaz) es que quien dirige las negociaciones en Andalucía" por parte de Podemos "es Teresa Rodríguez como portavoz de Podemos en el Parlamento".

Después de que Díaz haya aseverado que "si hay que ir a unas elecciones" nuevas, "se irá", la representante de Podemos ha apuntado que si la secretaria general del PSOE-A "está echando cuentas otra vez, poniendo en marcha su máquina demoscópica" como, a su juicio, hizo al adelantar las elecciones para el 22 de marzo, "está demostrando quién de verdad tiene intereses electoralistas en el debate de investidura".

"Si se tienen que repetir las elecciones será porque la necesidad de que un gobierno en un parlamento plural se dé no es capaz de ejercerla el PSOE", ha reflexionado Rodríguez, que espera que los socialistas "tengan la responsabilidad y la altura de miras suficiente" para que, en la "próxima vez" que los representantes de Podemos y los socialistas se reúnan les "tomen en serio" y "de verdad den respuesta a nuestras propuestas, nos digan sí o no".

Así las cosas, ha expresado su deseo de que después de los comicios locales del 24 de mayo "las conversaciones puedan ser sobre el fondo y no sobre las poses delante de los medios de comunicación".

En esa línea, ha defendido las propuestas que plantea Podemos para permitir la investidura de Díaz, entre las que figuran la de "recortar en altos cargos y mandatarios, en jefes de la administración paralela para recuperar plantilla en servicios como sanidad y educación", cuestión que la ha relacionado con las presuntas irregularidades detectadas por una juez en el proceso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) por parte de la Junta, una cuestión que fue "resultado de una precipitación electoralista" y de una "voluntad expresa de poner sobre la mesa en precampaña promesas electorales que guardaban relación con la apertura de la mina".

Mostrar comentarios