La presencia de la izquierda abertzale alterará el mapa político de Euskadi

  • Las primeras elecciones sin la presenciade ETA van a estar marcadas por la irrupción de la izquierdaabertzale tras una década de ausencia, lo que, según las encuestas,variará notablemente el mapa político vasco respecto a hace cuatroaños.

Roberto Cubero

Bilbao, 13 nov.- Las primeras elecciones sin la presenciade ETA van a estar marcadas por la irrupción de la izquierdaabertzale tras una década de ausencia, lo que, según las encuestas,variará notablemente el mapa político vasco respecto a hace cuatroaños.

RESULTADOS 2008

---------------

Congreso

--------

Participación: 64,03%

Escaños en juego: 18

Partido Votos % Escaños

--------------------------------------------------------

PSE/PSOE 430.690 38,85 9

PNV 306.128 27,61 6

PP 209.204 18,87 3

Senado

------

Escaños en juego: 12

PSE/PSOE 9

PNV 2

PP 1

LOS CANDIDATOS

--------------

Se estrenarán como candidatos, y probablemente serán elegidos,dos políticos de larga trayectoria en Euskadi: el exalcalde de SanSebastián Odón Elorza y el exportavoz parlamentario vasco del PPLeopoldo Barreda.

En la izquierda abertzale no hay nombres muy conocidos: de suscabezas de lista destacan el catedrático de geología IñakiAntigüedad -que fue miembro de la Mesa Nacional de HB-, y MaiteAristegi, antigua sindicalista agraria.

Va como número dos de Amaiur en Guipúzcoa el veterano dirigentede EA Rafael Larreina.

En los primeros puestos, repiten nombres conocidos como EduardoMadina, Ramón Jáuregui o Josu Erkoreka.

Entre los senadores, destaca la ausencia del hasta ahorapresidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, que se retira.

LAS PERSPECTIVAS

----------------

Nadie sabe qué saldrá, peor sí que será muy diferente a lo del2008.

Para empezar, el PSE arrasó en esas elecciones y logró nueve delos 18 escaños en juego, un resultado histórico que no había tenidoni en las mejores épocas del PSOE con Felipe González. El PNV logróseis y los otros tres fueron para el PP.

Los vascos premiaron entonces los esfuerzos de Zapatero por lapaz, pero no parece que esta vez la situación se repita.

Con un PP favorito en toda España, lo lógico es que los popularesse beneficien de este tirón y aumenten sus tres escaños, mientras seespera un descenso de los socialistas, agravado al partir de unresultado histórico.

La gran incógnita es cuántos escaños sacará Amaiur, la marca dela izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, y a quién lequitará los que obtenga.

Tras dar la sorpresa en las locales en Gipuzkoa, sus aspiracionesson incluso ser el primer partido de Euskadi, algo complicado enunos comicios que suelen primar a PP y PSE; y si no llegan, ser elprimer nacionalista desbancando al PNV.

LAS CLAVES

----------

La primera clave es la ausencia de ETA. Las elecciones generalesdel 2008 se celebraron sólo dos días después del asesinato delconcejal socialista Isaías Carrasco. Hoy, por fin, en paz. Ladiferencia habla por sí sola.

La segunda depende del resultado en toda España: el PNV ha jugadoun papel fundamental en la última legislatura, apoyando a Zapatero acambio de la llegada de nuevas transferencias a Euskadi.

Si hay mayoría absoluta, su papel quedará muy diluido; si no lahay, habrá que ver la relación con el ganador, sobre todo si es elPP como apuntan las encuestas, tras años muy tensos entre ambos.

Para el PNV además hay una lectura interna y de cara al futuro:la presencia de la izquierda abertzale en unas elecciones que nuncahan sido importantes para ellos -a lo más que han llegado es arecoger el acta de diputado para luego no participar en el Congreso-van a convertir estas generales en el primer campo de batalla por lahegemonía nacionalista.

La siguiente clave remite al día después: un mal resultadosocialista, partido que gobierna en Euskadi, relanzará las voces quepiden un adelanto electoral de los comicios autonómicos, previstospara la primavera del 2013.

LOS DETALLES

------------

El inmenso "detalle" será la ausencia del terrorismo. Se acabaránlos mítines en los que había más escoltas y prensa que público.

Mostrar comentarios