La Reina, agasajada por su compromiso solidario con las mujeres africanas

  • La Reina, en uno de sus últimos actos oficiales antes de la abdicación de don Juan Carlos, ha recibido hoy un caluroso homenaje durante el acto anual de la Fundación Mujeres por África, de la cual es presidenta de honor y con la que va a seguir comprometida cuando doña Letizia pase a ser Reina de España.

Madrid, 11 jun.- La Reina, en uno de sus últimos actos oficiales antes de la abdicación de don Juan Carlos, ha recibido hoy un caluroso homenaje durante el acto anual de la Fundación Mujeres por África, de la cual es presidenta de honor y con la que va a seguir comprometida cuando doña Letizia pase a ser Reina de España.

Un largo aplauso de todos los asistentes, puestos en pie, cuando la presidenta de la fundación, María Teresa Fernández de la Vega, reconocía su "ejemplo" y "constante y permanente estímulo y apoyo", ha resumido un sentimiento presente durante el acto, celebrado con motivo de la reunión del patronato de la entidad.

La ovación espontánea ha interrumpido a De la Vega, que daba cuenta al final de su discurso del "sentir mayoritario" de gratitud hacia doña Sofía.

Le ha dado las gracias "de corazón" por su trabajo y compromiso solidario, y por su "aliento y afecto", especialmente de parte de las mujeres africanas, a las que siempre ha apoyado.

La exvicepresidenta del Gobierno ha expresado su deseo de que doña Sofía siga respaldando a la fundación, mensaje que también han reiterado otros oradores, como los patronos Emilio Botín, presidente del Banco Santander, Borja Prado, presidente de Endesa y Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Botín ha hecho hincapié en que doña Sofía ha apoyado la España solidaria con su "ejemplo y dedicación", por lo cual ha confiado en seguir contando con su "empeño y compromiso" hacia Mujeres por África.

Borja Prado ha reconocido su dedicación a las causas solidarias y su larga trayectoria para ayudar a los más desfavorecidos.

"Con vuestra incesante labor institucional, vuestro compromiso, vuestra discreción y cercanía os habéis ganado la admiración, el reconocimiento y el cariño de todos los españoles", ha sentenciado.

El presidente de Mapfre también le ha dado las gracias por su implicación con los proyectos sociales y "aquellas causan que tratan de ayudar a los demás".

Al acto han asistido el secretario de Estado de Cooperación, Jesús Gracia, la defensora del pueblo, Soledad Becerril, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay-Beccaría, y el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.

Como integrantes del consejo asesor de la entidad ha acudido la vicepresidenta de Gambia, Isatou Njie-Saidy, así como la soprano Bárbara Hendricks, la expresidenta del Parlamento Panafricano, Gertrude Mongella, la excomisaria de género de CEDEAO, Adrienne Yande Diop y la general del Ejército de Costa de Marfil Akissi Kouame, quienes han destacado el papel de Mujeres por África.

Entre los invitados que abarrotaban una sala del Colegio de Arquitectos de Madrid estaban los exministros socialistas Mariano Fernández Bermejo y Miguel Ángel Moratinos, el ex fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Se han visionado cuatro reportajes que reflejan algunos de los proyectos más significativos de la fundación: "Ghana Wins!", "Stop Fístula", "Mujeres al volante" y "Mujeres de Mali por la Paz".

Estos programas implantados en Ghana, Sierra Leona, Liberia y Mali son una muestra de los 16 proyectos que Mujeres por África promueve actualmente en diversos países del continente, en áreas como la educación, la salud, el conocimiento, el desarrollo económico y el empoderamiento.

Como ha recordado su presidenta, la fundación lleva algo más de dos años de trabajo "difíciles, intensos y apasionados", siempre pensando en los objetivos de la fundación, que son luchar por la igualdad, la libertad y el progreso.

"Este es el momento de la igualdad", ha afirmado Fernández de la Vega, convencida de que el mundo tiene ahora una oportunidad que no puede dejarse pasar, porque con una "desigualdad endémica" es "imposible avanzar", ha enfatizado.

Con la convicción de que la igualdad es el motor que permite que las sociedades crezcan, ha reclamado un "golpe de timón" que implique a todos, la sociedad civil, las instituciones, los partidos y las empresas.

"La igualdad no sólo supone auténtica democracia, es además riqueza, crecimiento desarrollo y progreso", ha concluido.

Al comienzo del acto se ha leído un comunicado de condena por el secuestro de más de 200 niñas en Nigeria, que llevan más de dos meses retenidas, unos hechos que el consejo asesor de la fundación califica de "crimen" y "atentado terrorista contra la ciudadanía global y los derechos esenciales de todo ciudadano, como son la libertad, la integridad física y moral, la dignidad y la educación".

Mostrar comentarios