La UE cierra filas y demanda la liberación de presos políticos en Bielorrusia

  • La cumbre de la Asociación Oriental se cerró hoy con una declaración conjunta en la que los Veintisiete exigieron la liberación inmediata de los presos políticos y la celebración de elecciones libres en Bielorrusia, después de que ese país boicotease la reunión de Varsovia.

Varsovia, 30 sep.- La cumbre de la Asociación Oriental se cerró hoy con una declaración conjunta en la que los Veintisiete exigieron la liberación inmediata de los presos políticos y la celebración de elecciones libres en Bielorrusia, después de que ese país boicotease la reunión de Varsovia.

La Unión Europea sólo ofrecerá ayuda económica al Gobierno de Alexandr Lukashenko si antes cumple estas condiciones, dice el texto.

Bielorrusia se encuentra ahogada en una profunda crisis económica, bajo el mandato de un presidente que, desde 1994, dirige la calificada como última dictadura de Europa.

"De esta cumbre sale un mensaje contundente para Minsk", aseguró a su término el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La Unión Europea ha ampliado este año en dos ocasiones sus sanciones contra el régimen bielorruso por su política de represión, y éstas afectan a casi dos centenares de personas, incluido el propio Lukashenko.

Además, los Veintisiete tienen congelados los activos de varias entidades vinculadas al Gobierno y aplican un embargo sobre armas y materiales que puedan ser usados para reprimir protestas ciudadanas.

La cumbre de la Asociación Oriental contó con la participación de representantes de los Veintisiete, entre ellos el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Zapatero aprovechó la cita para defender un incremento de las relaciones comerciales y diplomáticas con los países del Este vecinos de la UE, a los que ha instado a afrontar las necesarias reformas económicas y, con un claro mensaje dirigido a Bielorrusia, también políticas.

Junto a los líderes de los Veintisiete han estado presentes los máximos dirigentes de cinco de las seis ex repúblicas soviéticas que forman la Asociación Oriental: Armenia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán y Moldavia, que finalmente no suscribieron la declaración de los Veintisiete sobre Bielorrusia.

Barroso lamentó que estos países no se sumasen a las críticas a Minsk, pero recalcó que todos comparten el objetivo de ver la democratización bielorrusa.

Bielorrusia, cuyo presidente no estaba invitado al acto al tener vetada su entrada en territorio comunitario, decidió a última hora no participar en la cumbre alegando una "discriminación" intolerable hacia su delegación por parte de la organización.

La Asociación Oriental es un proyecto de vecindad que pretende incrementar las relaciones entre la UE y estos seis países vecinos del Este.

Ucrania es por ahora la nación más aventajada en este acercamiento con los Veintisiete, tal y como confirmó hoy la declaración conjunta suscrita en la cumbre, donde queda reflejada la confianza de Bruselas en firmar antes de fin de año el acuerdo de asociación y libre comercio que se negocia con Kiev.

No obstante, los líderes comunitarios mostraron hoy su preocupación por la situación de la ex primera ministra y líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko, arrestada por una presunta malversación de fondos durante su mandato.

De hecho, la Unión Europea advirtió hoy al Gobierno de Ucrania de que el proceso contra Timoshenko es "grave" y puede tener un impacto en las relaciones bilaterales y, en concreto, en la firma del acuerdo comercial.

"Hemos expresado nuestra preocupación (...) y hemos rechazado cualquier posible uso selectivo del código penal contra miembros del antiguo gobierno", explicó Van Rompuy.

La negociación de acuerdos similares podría abrirse antes de final de año con Moldavia y Georgia, según se comprometieron hoy los Veintisiete, siempre que esos dos países cumplan con una serie de condiciones económicas y políticas.

La siguiente en la lista podría ser Armenia, que actualmente está haciendo "esfuerzos" para poder empezar a discutir un acuerdo de libre comercio "cuanto antes", dice la declaración conjunta suscrita por los socios comunitarios.

Mostrar comentarios