La UE mandará observadores a las elecciones constituyentes en Túnez

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo hoy que la UE desplegará una misión de observación en las elecciones legislativas constituyentes en Túnez, que se celebrarán el 23 de octubre.

Bruselas, 6 jul.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo hoy que la UE desplegará una misión de observación en las elecciones legislativas constituyentes en Túnez, que se celebrarán el 23 de octubre.

"Se nos ha pedido que enviemos una misión de observación electoral y lo vamos a hacer", indicó la Alta Representante ante el pleno de la Eurocámara reunido en Estrasburgo (Francia), donde informó de la respuesta de la Comisión Europea a la llamada "Primavera Árabe" y al estancado proceso de paz en Oriente Medio.

"Saludamos el consenso alcanzado sobre la fecha de las elecciones (en Túnez) y el hecho de que se mantuviera el principio de paridad entre hombres y mujeres para la lista de candidatos", indicó Ashton.

Los comicios en Túnez serán los primeros tras la caída del régimen del expresidente Zine el Abidine Ben Alí, en enero pasado.

La UE presta ayuda a la sociedad civil tunecina y para la preparación de los comicios.

De manera similar, explicó, la UE está preparada para apoyar la reforma de la seguridad en Egipto, enviar una misión de observación de cara a los comicios parlamentarios previstos para septiembre próximo y respaldar la transición democrática.

Entre los países árabes en los que las protestas y la represión continúan, Siria es "el que presenta más retos", según Ashton.

La represión de las fuerzas de seguridad sirias causó el martes más de una decena de muertos y cerca de 300 heridos en la ciudad de Hama, en el centro del país.

Ashton cifró en más de 1.500 los muertos civiles y en 350 los fallecidos entre las fuerzas de seguridad desde el comienzo de las protestas.

"Condenamos sin reservas estos actos de violencia y de represión", reiteró.

A su juicio, las promesas de reforma y diálogo del presidente sirio, Bachar al Asad, "siguen siendo débiles".

El mandatario, dijo, ha anunciado la formación de un comité para preparar el marco de diálogo, pero, destacó, éste tiene que ser "incluyente", lo que significa que debe incorporar a la oposición y ésta ha de poder participar "sin miedo".

La delegación de la UE en Ankara ha visitado los campamentos establecidos en la frontera turca con Siria para acoger a los 15.074 sirios que cruzaron a Turquía y ha ofrecido al ministro de Exteriores, Ahmet Davotoglu, ayuda si es necesario.

En Libia, la UE -junto con la ONU, la Liga Árabe, la Unión Africana (UA) y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI)- sigue preparándose para "los días, las semanas y meses después" de la era del líder libio, Muamar el Gadafi.

La oficina de la UE en Bengasi, capital de los rebeldes, está ya abierta y funcionando, indicó.

En Marruecos y Jordania, la UE respalda y alienta los "fuertes compromisos" con las reformas, señaló.

Expresó su esperanza en que los marroquíes, tras aprobar la nueva Constitución, se involucren también en el proceso de aplicación y en que el diálogo se amplíe y se fortalezca.

En Argelia, las promesas del presidente Abdelaziz Buteflika de impulsar reformas globales deben tomar forma, exigió Ashton, quien manifestó su preocupación por las violaciones de los derechos humanos en Baréin, aunque mostró su satisfacción por la creación de una comisión internacional independiente para investigar lo ocurrido.

La UE seguirá pronunciándose sobre la crisis en el pequeño reino del golfo Pérsico, ahora que ha iniciado un diálogo nacional, dijo.

En cuanto a Yemen, Ashton reiteró que el presidente Alí Abdalá Saleh, que se encuentra todavía en Arabia Saudí, debe "iniciar la transición política inmediatamente".

Mostrar comentarios