La UE pide a los manifestantes en Yemen respeto a las instituciones estatales

  • La UE solicitó hoy respeto para las instituciones del Estado en Yemen, después de los intensos enfrentamientos vividos este martes en los alrededores del Ministerio de Defensa en Saná.

Bruselas, 15 ago.- La UE solicitó hoy respeto para las instituciones del Estado en Yemen, después de los intensos enfrentamientos vividos este martes en los alrededores del Ministerio de Defensa en Saná.

Unos 120 soldados de la Guardia Republicana yemení iniciaron ayer una protesta en la capital para pedir la mejora de sus condiciones de trabajo, que acabó en intensos enfrentamientos con otros militares del Ejército.

"Es importante que cualquier petición vinculada a las condiciones laborales o sociales sea expresada y promovida por medios puramente pacíficos", señaló hoy la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un comunicado.

Ashton solicitó también que el respeto a las instituciones del Estado y la "plena aplicación de los decretos expedidos por el presidente (Abdo Rabu Mansur) Hadi, que son coherentes con la resolución 2.051 de las Naciones Unidas y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)".

La Alta Representante aseguró que sigue con preocupación los acontecimientos en Saná tras el saqueo del Ministerio de Interior hace dos semanas.

Los soldados que participaron en la manifestación de ayer pedían una subida de sus sueldos y rechazaban nuevos cambios en la dirección de la Guardia Republicana.

Los choques estallaron cuando el Ejército intentó disolver la manifestación y los soldados manifestantes comenzaron a disparar en los alrededores del Ministerio, en la zona de Bab al Yemen de la capital, sin que hasta el momento se hayan registrado víctimas.

El pasado 6 de abril, el presidente yemení remodeló parte de la cúpula castrense en un cambio que afectó a varios familiares del ex mandatario Ali Abdalá Saleh, que fueron destinados a otros cargos en el Ejército.

Tras más de un año de protestas antigubernamentales, Saleh puso punto final a su mandato de más de tres décadas el pasado 27 de febrero y traspasó el poder a su vicepresidente, Hadi, de acuerdo con un plan impulsado por el CCG, integrado por Arabia Saudí, Catar, Baréin, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Mostrar comentarios