La UpM apuesta por una urbanización "sostenible" en sus Estados miembros

  • La Unión por el Mediterráneo (UpM) aprobó hoy la llamada Declaración de Estrasburgo para impulsar el desarrollo urbano sostenible en sus 43 Estados miembros, en especial en el sur del Mediterráneo.

Estrasburgo (Francia), 10 nov.- La Unión por el Mediterráneo (UpM) aprobó hoy la llamada Declaración de Estrasburgo para impulsar el desarrollo urbano sostenible en sus 43 Estados miembros, en especial en el sur del Mediterráneo.

Tras su primera conferencia ministerial sobre esta materia, la UpM apostó en esa declaración por poner en marcha "una ordenación equilibrada y sostenible" de las ciudades y regiones, que responda a los "retos demográficos y a las exigencias de solidaridad social".

Al tiempo, pidió que esa acción respete la herencia y diversidad cultural mediterránea y preserve el medio ambiente, e incidió en la necesidad de mejorar la eficacia energética en los transportes y de aumentar el uso de las energías renovables, tal como recoge el Plan Solar Mediterráneo promovido por la propia UpM.

El texto invitó a las autoridades de los Estados miembros a que las construcciones "respondan a criterios de seguridad y calidad" y a asegurar que se "reduzcan los riesgos ligados a las catástrofes naturales o tecnológicas".

Ante las inversiones necesarias para llevar a cabo el desarrollo urbano sostenible, la UpM animó a la participación del sector privado en la financiación de proyectos, pero no ofreció detalles sobre la cuantía que conllevaría el cumplimiento de esta política.

En materia de financiación, no obstante, se elogió el trabajo llevado a cabo por el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, de los cuales solo el primero ha financiado en ocho años 12.000 millones de euros en proyectos en Argelia, Egipto, Gaza-Cisjordania, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria y Túnez.

Fuentes de la UpM añadieron a un grupo de periodistas que se está estudiando la creación de una Agencia de Desarrollo Urbano Sostenible para el Mediterráneo, que cuenta de momento con el respaldo de Francia, Italia y España, pero la oposición de otros países, como Alemania y Reino Unido, por el coste que supondría.

Esta conferencia ministerial, la primera tras la "primavera árabe", fue copresidida por el ministro francés de Colectividades Territoriales, Philippe Richert, y el titular egipcio de Hábitat y Desarrollo Urbano, Mohamed Fathi Al-Baradai, y aunque las nuevas autoridades libias fueron invitadas, finalmente no acudieron.

La representación española en la primera conferencia ministerial de la UpM estuvo encabezada por la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor.

La UpM se creó en 2008 en la Cumbre de París para el Mediterráneo, es heredera del Proceso de Barcelona, ciudad donde tiene su sede, y agrupa a los países miembros de la UE y a los Estados mediterráneos del norte de África y Oriente Medio.

Mostrar comentarios