Las 15 tendencias que debes conocer para encontrar empleo o cambiar de trabajo

    • El número de ofertas de empleo creció en 2014 un 4,5% según un informe elaborado por el portal Infoempleo y el grupo de recursos humanos Adecco.
    • La mayoría de vacantes se concentraron en Madrid y Cataluña, en el sector servicios, para puestos comerciales y buscaban candidatos con experiencia y titulación universitaria.
La oferta de empleo aumentó un 4,5% en España en 2014, según Infoempleo y Adecco
La oferta de empleo aumentó un 4,5% en España en 2014, según Infoempleo y Adecco
Quique Rodríguez

El número de ofertas de empleo sigue mostrando un crecimiento paulatino desde que tocase suelo en el año 2012. Ya en 2013, aumentó en un 4,2%. En 2014, por segundo año consecutivo, las vacantes publicadas en nuestro país aumentaron un 4,5%, consolidando e intensificando ligeramente la mejoría iniciada hace cerca de dos años. Dos de cada tres empresas (65%) planean aumentar su plantilla a lo largo de 2015, aunque también algo más de la mitad (el 56%) reconoce que ha tenido que seguir llevando a cabo despidos en 2014 para reducir sus costes.

Son datos recogidos en el Informe Infoempleo Adecco 2014, que se ha presentado en Madrid con la presencia de la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo; el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu; y el secretario general de Adecco, Santiago Soler. Este estudio es una iniciativa del portal de empleo Infoempleo y el grupo de recursos humanos Adecco.

Según los datos recogidos en este informe, la gran mayoría de las ofertas (el 86%) proceden del sector servicios; cerca de la mitad se concentran en la Comunidad de Madrid y en Cataluña; también casi una de cada dos vacantes publicadas son para cubrir puestos relacionados con funciones comerciales. De la misma forma, casi la mitad de las empresas solicita candidatos con, al menos, una titulación universitaria. La mayoría (55%) busca aspirantes que ya tengan experiencia. Una de cada tres ofertas requiere el dominio de algún idioma extranjero a los aspirantes y también una tercera parte de las vacantes busca candidatos en la franja de edad de los 31 a los 35 años.

El informe se ha elaborado analizando las ofertas de empleo publicadas en el portal Infoempleo.com, una selección de las vacantes gestionadas por Adecco, cerca de 6.500 entrevistas a empresas y candidatos (ocupados, desempleados y autónomos) e indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El informe es una de las radiografías más pormenorizadas que se realizan en nuestro país sobre la evolución de la oferta de empleo disponible en nuestro mercado laboral, por lo que puede servir de guía para los profesionales que buscan acceder a un empleo o cambiar su actual ocupación. Estas son las principales tendencias a tener en cuenta en esta aún complicada tarea:1. Oferta de empleo por regionesLa Comunidad de Madrid fue en 2014, un año más, la autonomía que concentró más oportunidades de empleo, con el 22,9%. Le siguió Cataluña, con el 21,6%. Entre ambas concentraron cerca de la mitad de las vacantes publicadas, el 44,5%. A continuación se situaron Andalucía (10,5%) y País Vasco (10,2%). Sólo entre estas cuatro comunidades sumaron casi dos terceras partes de las ofertas de empleo (65,2%).

Las provincias más destacadas en este sentido fueron, por este orden, Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia, Guipúzcoa, Málaga y Sevilla. Entre estas siete provincias concentran más de la mitad de las oportunidades de empleo (58,2%).

Por el contrario, las comunidades autónomas en las que se publicó el menor porcentaje de ofertas de empleo sobre el total nacional fueron, por este orden, La Rioja, Navarra, Cantabria, Extremadura y Baleares. Las provincias con menos actividad fueron Cuenca, Albacete, Guadalajara, Ciudad Real, Ávila y Soria.

En total, las oportunidades de empleo se incrementaron en 7 comunidades autónomas y 21 provincias. En el resto, siguieron descendiendo entre el año 2013 y 2014.2. Ofertas de empleo para el extranjeroEl volumen de vacantes que busca profesionales españoles para trabajar fuera de nuestro país aumentó un 5,2% en 2014. No obstante, los procesos de selección que se abrieron en nuestro país para empleos fuera de España suponen un porcentaje ínfimo en el total de la oferta de trabajo, el 0,9%.

La gran mayoría procede de países europeos (el 69%), siendo los que más volumen generan Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Bélgica, Francia y Portugal. Sin embargo, la crisis que afecta al continente europeo se ha dejado notar, perdiendo casi 8 puntos porcentuales con respecto a 2013, cuando se situaba en el 77%.

Países habituales, como Italia o Grecia, ceden posiciones a economías emergentes, como China (2,31%), Guinea Ecuatorial (1,81%), Emiratos Árabes Unidos (1%) o India (0,9%). Latinoamérica también se reserva una parte de la oferta, especialmente Chile, Perú, México y Brasil, que suman más del 6% de las ofertas para el extranjero. Estados Unidos aumenta su aportación, generando el 1,85% de las vacantes. Por el contrario, Marruecos, que durante varios años había estado presente entre los mayores generadores de oferta extranjera, pierde peso (1,1%).3. Oferta de empleo por sectoresCasi 9 de cada 10 vacantes fueron publicadas por empleadores del sector servicios. En concreto, el 86,1%. Detrás, a gran distancia, el sector industrial aglutinó el 10,8% de las ofertas de empleo. La construcción, el 2,8%. Aunque supone un peso pequeño sobre el total, fue la actividad que más creció en términos porcentuales el pasado año, indicando una cierta recuperación. Por último, el sector agrícola apenas supuso el 0,3% de las vacantes de empleo.

Crecieron los servicios (+7,6%), la construcción (+48,1%) y decrecieron la industria (-15,7%) y la agricultura (-63,3%).4. Oferta de empleo por áreas funcionalesCasi la mitad de las vacantes publicadas en nuestro país el pasado año iban dirigidas a cubrir tareas comerciales, con el 45,5% del total de ofertas de empleo publicadas. No obstante, el peso relativo de este tipo de trabajos ha descendido ligerísimamente frente al 46,9% que suponían un año antes, en 2013.

Le siguen, a gran distancia, el área de ingeniería y producción (16% de las vacantes); la de tecnología, telecomunicaciones e informática (8,6%); la de compras, logística y transporte (6,2%); la de administración de empresas (6,1%); y la de administrativos y secretariado (5,1%).5. Previsiones de contratación en 2015Si el crecimiento de las ofertas de trabajo en 2013 fue del 4,2% y en 2014 del 4,5% todo indica que este año continuará este crecimiento iniciado hace casi dos años. Dos de cada tres empresas (65%) planean aumentar su plantilla este año.6. Los perfiles que más se demandarán en los dos próximos años

Los profesionales más buscados en los dos próximos años serán, según las empresas encuestadas en el informe, los relacionados con funciones de comercial y ventas, ingeniería y producción, márketing y comunicación, recursos humanos, perfiles digitales y de Internet, tecnologías de la información y la comunicación y servicios generales.7. Los salarios que se ofrecen

La categoría profesional es el factor más influyente a la hora de fijar la retribución de los puestos de trabajo que se ofertan actualmente en nuestro mercado laboral.

El pasado año el sueldo medio que se ofreció a los directivos fue de 49.146 euros anuales; a los mandos medios 39.021 euros; a los técnicos 26.089 euros; y a los empleados de base 19.233.8. La edad de los candidatos que se buscan en el mercado

El requisito de la edad estuvo presente en casi una de cada tres (31%) ofertas de empleo que se generaron en 2014 en España. La edad media requerida para cubrir las vacantes ha descendido ligeramente durante el pasado año, quedándose por debajo de los 34 años.

Casi una de cada tres (28%) buscaba candidatos que tuvieran entre 31y 35 años. Por su parte, los profesionales con una edad entre 26 y 30 años pudieron aspirar a una de cada cuatro oportunidades de trabajo (25,15%). Es decir, que entre los 26 y 35 años se concentra el 53% de las oportunidades de trabajo. El 21% buscaba candidatos entre 36 y 40 años y el 11,5% entre 41 y 45. De esta forma, casi una de cada tres ofertas (32%) era para aspirantes con entre 36 y 45 años.

Quienes siguen teniendo los mayores problemas para acceder a un empleo son los jóvenes y los más veteranos. Los menores de 26 años sólo pudieron presentarse a un 7,7% de los procesos de selección, mientras que los mayores de 46 podían presentarse a un 6,6% de las vacantes.9. La experiencia, el factor principal

Aunque la experiencia profesional y la formación son las dos claves principales que los reclutadores tienen en cuenta a la hora de elegir a un candidato, la mayoría de las empresas prioriza la primera frente a la segunda. La media requerida a los candidatos se sitúa en los 3 años y medio, si bien hay diferencias notables dependiendo de las categorías profesionales, áreas funcionales y sectores.

En todo caso, el 77% de las ofertas de empleo hace referencia a la experiencia de los candidatos, aunque un 22% indica expresamente que no es necesaria experiencia. Por tanto, el 55% requiere experiencia a los aspirantes a un puesto de trabajo.10. Oferta de empleo por nivel de formación

El 43,5% de las ofertas incluye de forma expresa entre sus requisitos que los candidatos tengan, al menos, una titulación universitaria.

Las carreras jurídico-sociales son las más demandadas por las empresas, con un 28% del total de las vacantes en 2014; las técnicas (ingenierías y arquitectura) suman el 25,56% de la demanda; las del ámbito científico-sanitario, un 8,11%; las del área científico-experimental, un 2,76%; y las de artes y humanidades, un 2%.

Además, estar en posesión de un título máster o posgrado figura como requerimiento en el 1,77% de las ofertas.

Por su parte, los demandantes de empleo con un título de Formación Profesional (FP) han podido optar al 30,7% de las ofertas generadas en España en 2014. Los estudios de Bachillerato se requieren en el 17,5% de las vacantes y sólo el 8,2% de los puestos se conforman con candidatos con graduado escolar o ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria).11. Oferta de empleo que demanda idiomas

Las ofertas de trabajo que demandan idiomas a los aspirantes han crecido en 2014 con respecto al año anterior, situándose en el 33% del total de las vacantes publicadas. Es decir, una de cada tres.

El idioma más valorado sigue siendo el inglés, solicitado casi en 9 de cada 10 vacantes que requieren algún idioma extranjero, seguido del francés (7,43% de las ofertas) y alemán (7,32%).

La exigencia de conocimientos de idiomas extranjeros se incrementa proporcionalmente conforme se asciende de categoría profesional.12. Mala relación entre las necesidades de las empresas y el perfil y expectativas de los candidatos

Paradójicamente, en un país con más de 4 millones de parados registrados en las oficinas del antiguo INEM, la mayoría de las empresas asegura que encuentra dificultades serias para cubrir determinadas vacantes en su plantilla.

Sus responsables de recursos humanos piensan que se debe a la carencia de competencias de tipo técnico (50% de las empresas así lo cree), a la falta de experiencia de los candidatos (39%) y a unas expectativas salariales demasiado elevadas por parte de los aspirantes (39%).13. Puestos más difíciles de cubrir

Dos de cada tres empleadores (66%) dice tener problemas para contratar profesionales para algunos puestos. Las áreas en las que se produce esta paradoja en mayor medida son las de ingeniería y producción (50% de las empresas); comercial y ventas (50%); tecnología, telecomunicaciones e informática (50%).

Seguidas a distancia por dirección general (39%) y atención al cliente (27%).14. Internet, donde buscan las empresas a los candidatos

Los portales web de empleo son el medio que utiliza el mayor número de empresas para entrar en contacto con los posibles candidatos para los puestos que desea cubrir en la categoría de empleados de base (45% de las empresas). A los servicios públicos de empleo también acude el mismo porcentaje para esta categoría y el 41% utiliza su web corporativa. No obstante, más de la mitad (52%) dice encontrarlos a través de las candidaturas espontáneas que ellos mismos envían.

En la categoría de técnicos, sin embargo, el medio más usado por los reclutadores son las presentaciones en universidades (30%), seguidas de los centros de formación y de los portales de empleo (ambos 26%), y de las asociaciones profesionales (24%).

Para seleccionar mandos medios prefieren la promoción interna (28%), las redes sociales (24%), su web corporativa (23%) y los contactos personales (22%).

Y para incorporar directivos acuden a las empresas de selección (30%), la promoción interna (25%), los contactos (21%) y los anuncios en prensa (19%).15. No sólo buscan trabajo los desempleados

El 43,5% de los profesionales en activo encuestados temen perder su trabajo en los próximos meses, un indicativo de que la inseguridad laboral sigue estando muy presente entre los trabajadores.

El 32% de los empleados reconoce estar en búsqueda activa de empleo, o no descartan un cambio si recibe una oferta mejor (31,6%).

Mostrar comentarios