Las elecciones generales serán el 13 o 20 de diciembre, según el calendario que maneja el gobierno


El Gobierno de Mariano Rajoy ha diseñado un calendario para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2016 que obliga a retrasar la celebración de las próximas elecciones generales hasta el 13 o 20 de diciembre, según aseguraron a Servimedia fuentes parlamentarias.
El jefe del Ejecutivo anunció este jueves su intención de "aprobar y tramitar" las cuentas públicas para 2016 antes de las elecciones generales, lo que implicaría que el Consejo de Ministros tiene que presentar los Presupuestos Generales del año que viene antes de marcharse de vacaciones este verano y aprobarlos en las Cortes Generales a principios de otoño.
En concreto, el calendario con el que trabajan el Gobierno y las Cortes contempla que el Consejo de Ministros dará luz verde a las cuentas públicas del próximo año en la reunión del 31 de julio o incluso el 7 de agosto.
Pocos días después, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, entregará los Presupuestos al presidente del Congreso, Jesús Posada, para iniciar su tramitación parlamentaria.
La Cámara Baja habilitará el mes de agosto para acoger las comparecencias de altos cargos gubernamentales, en las que explicarán las partidas destinadas a cada uno de sus departamentos. Los grupos parlamentarios también dispondrían de agosto para presentar las enmiendas de totalidad y las parciales al proyecto de ley.
El Ejecutivo ha trasladado a los encargados de diseñar este plan que quiere tramitar los Presupuestos con total normalidad, sin recurrir a atajos reglamentarios que puedan trasladar la sensación de que Rajoy tiene prisas o que puedan suscitar las críticas del resto de los partidos.
De este modo, a finales de mes tendrá lugar el debate de totalidad en el Pleno del Congreso con la participación de Cristóbal Montoro y de los portavoces de la oposición.
En septiembre, los Presupuestos se aprobarán en primera lectura en el Congreso y se enviarán al Senado, donde normalmente suele emplearse un mes para cumplir los trámites legislativos. Después, con las modificaciones correspondientes de los senadores, tendrá que volver al Congreso para su aprobación definitiva.
PGE EL 20 DE OCTUBRE
Las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que el plan elaborado por el Gobierno y que maneja Mariano Rajoy es que las cuentas públicas recibirán luz verde como fecha tope el 20 de octubre, por lo que las elecciones generales serían el 13 o 20 de diciembre.
Estas dos fechas son consecuencia de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que establece como obligatorio que entre la publicación del decreto de convocatoria de los comicios y la cita con las urnas deben pasar exactamente 54 días.
Esta es la tesis actual del Gobierno, aunque el calendario definitivo depende de la fecha exacta en la que el Consejo de Ministros dé luz verde a los Presupuestos y de los plazos parlamentarios que finalmente marquen las mesas del Congreso y el Senado.
Otras fuentes del Gobierno sostienen que no hay que descartar que las elecciones puedan celebrarse el 22 o 29 de noviembre, aunque para ello las cuentas públicas de 2016 tendrían que quedar totalmente aprobadas en el Congreso de los Diputados el 29 de septiembre o el 6 de octubre, respectivamente.

Mostrar comentarios