Las izquierdas vascas, divididas como los sindicatos ante la huelga del 14N

  • Los partidos vascos de izquierda muestran ante la convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre la misma división que los sindicatos de la comunidad, agrupados en un bloque nacionalista liderado por ELA y LAB, y otro de ámbito estatal con CCOO y UGT al frente.

Bilbao, 11 nov.- Los partidos vascos de izquierda muestran ante la convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre la misma división que los sindicatos de la comunidad, agrupados en un bloque nacionalista liderado por ELA y LAB, y otro de ámbito estatal con CCOO y UGT al frente.

Además de esta división en base a quién es el convocante del paro, el PNV y el Partido Popular no apoyan nunca las convocatorias de huelga general, ya sean hechas por sindicatos nacionalistas o estatales, y UPyD tampoco la respalda por considerar que no es la manera de enfrentarse con la "gravísima" situación política, económica y social, según dijo su portavoz, Rosa Díez.

Así, los partidos nacionalistas de izquierda agrupados en las coaliciones EH Bildu y Amaiur -la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba- apoyaron y secundaron las convocatorias de huelga general realizadas por las centrales nacionalistas el pasado 29 de marzo y 26 de septiembre.

Entonces pararon incluso los gobiernos de las instituciones que dirigen, como la Diputación de Gipuzkoa y numerosos ayuntamientos, incluido el de San Sebastián, y sus gobernantes y dirigentes participaron en las manifestaciones sindicales.

En cambio, no secundan la convocatoria de CCOO y UGT para el próximo miércoles e incluso han convocado actos para esa jornada, como en Bilbao, donde Bildu ha organizado un encuentro con vecinos para debatir sobre el proyecto de presupuestos del ayuntamiento.

La convocatoria de paro del 14N sólo encuentra en Euskadi el apoyo de las formaciones de izquierdas no nacionalistas como el PSE-EE, Ezker Anitza-IU y Ezker Batua.

Los socialistas harán un pronunciamiento público sobre la convocatoria antes del 14N, en el que mostrarán su apoyo a la huelga, que respaldarán con la presencia de algunos de sus dirigentes en las manifestaciones sindicales, aunque no harán un llamamiento expreso a sus militantes y simpatizantes a secundar el paro.

No es el caso de Ezker Anitza-IU y Ezker Batua, que llaman a parar el próximo miércoles, lo que no hicieron con las convocatorias de las centrales nacionalistas, cuando dejaron libertad a su militancia para seguirla o no.

Mostrar comentarios