Miércoles, 11.12.2019 - 01:18 h
Empleado en un gran número de países

Qué es y cómo funciona la Ley D'Hont: el sistema de repartición de votos

Los votantes en España eligen la composición política bajo este sistema proporcional, ideado en el siglo XIX por el jurista belga Victor D'Hont.

¿Cómo Se Hace El Escrutinio O Recuento De Votos En Las Elecciones?
Los españoles regresan a las urnas este 10 de noviembre. / Archivo

Los españoles regresan a las urnas este 10 de noviembre. En las que serían las cuartas elecciones en cuatro años, los votantes elegirán la composición política bajo el sistema de la Ley D'Hont, método ideado en el siglo XIX por el jurista belga Victor D'Hont. 

Este sistema empleado en varios países como Francia, Argentina, Portugal o Suiza. Es un método de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción. 

Los ciudadanos tienen que elegir los 350 diputados en el Congreso en un territorio que se divide en las 52 distritos electorales, que coinciden con las 50 provincias y Ceuta y Melilla. Cada provincia cuenta con un mínimo de 2 escaños, menos las dos ciudades autónomas que se comparten uno. Y, el resto de escaños, se reparten en proporción a la población de cada distrito.  Por ejemplo, Madrid es la circunscripción que más diputados elige, con un total de 36.

Además, los españoles votan por medio de listas cerradas. Esto significa que no pueden seleccionar candidatos de distintos partidos ni alterar el orden fijado. Otra característica del sistema es que para las elecciones generales la legislación no toma en cuenta las candidaturas que obtengan menos del 3% de los votos mientras que todas las formaciones que sí llegan a obtener el mínimo se dividen los escaños en orden decreciente. 

Este reparto proporcional es constantemente criticado porque beneficia a los partidos más grandes y a los nacionalistas. Sin embargo, también permite la representación de otras formaciones más pequeñas en el Legislativo, algo que en países como Estados Unidos es imposible. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING