Líder socialista español confirma al rey que quiere intentar formar gobierno

  • El líder del Partido Socialista español, Pedro Sánchez, anunció este martes al rey Felipe VI que está dispuesto a intentar formar gobierno, el día en que el monarca debe terminar las consultas para designar a un candidato a la investidura.

"Le he trasladado al rey que el partido socialista está dispuesto" a dar "un paso al frente, si así lo tiene a bien el rey, e intentará formar gobierno y sacar de esta situación de bloqueo a la democracia española y a las instituciones", declaró Sánchez en rueda de prensa en Madrid.

Comparecía tras una entrevista con el jefe del Estado, que este martes terminaba la segunda ronda de contactos con los representantes de los partidos para encontrar a un candidato que emprenda la formación de gobierno, seis semanas después de las legislativas.

Las elecciones del 20 de diciembre dejaron un parlamento muy fragmentado: los dos grandes partidos tradicionales, el socialista PSOE y el conservador Partido Popular (PP), vieron su tradicional bipartidismo dinamitado por la entrada en fuerza de Podemos (izquierda radical) y Ciudadanos (centro-derecha liberal).

El PP, del jefe del gobierno saliente Mariano Rajoy, con 119 de los 350 diputados, ya no tiene mayoría suficiente para gobernar en solitario y no logra encontrar los apoyos necesarios para formar un ejecutivo. Esta situación llevó el 22 de enero al líder conservador a renunciar momentáneamente a presentarse a la investidura, esperando encontrar aliados más adelante.

Rajoy insiste sin éxito en pedir un pacto a tres con Ciudadanos (40 diputados) y el PSOE (90). Pero ambos siguen expresando sus rechazos.

"Mariano Rajoy no ha sido capaz de limpiar su casa, el PP, en los últimos años, así que difícilmente va a limpiar España", afirmó el lunes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en referencia a los numerosos escándalos de corrupción que pesan sobre la formación conservadora.

Sánchez, quien en múltiples ocasiones afirmó que los socialistas votarían 'no' a un gobierno de Rajoy, aseguró este martes querer dialogar con todos los partidos, a izquierda y derecha, para la formación de un gobierno "progresista".

Felipe VI tenía previsto reunirse por la tarde con Rajoy. Después debía anunciar su decisión: designar a un candidato a la investidura o dejar más tiempo a los partidos para encontrar acuerdos de gobierno. Esta situación de incertidumbre es inédita en España desde el retorno de la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

mck/acc/age

Mostrar comentarios