López dice que el PNV y EH Bildu paralizarán Euskadi con debates identitarios

  • El candidato a la reelección como lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, ha pedido hoy el voto a los progresistas para que el PNV y EH Bildu no logren la mayoría y "paralicen el país con debates identitarios".

Vitoria, 13 oct.- El candidato a la reelección como lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, ha pedido hoy el voto a los progresistas para que el PNV y EH Bildu no logren la mayoría y "paralicen el país con debates identitarios".

López ha participado hoy en la Plaza de los Fueros de Vitoria en un encuentro con las Juventudes Socialistas y en su intervención ha destacado que en estas elecciones Euskadi se juega el modelo de país, económico y social de las dos próximas generaciones.

Ha reclamado la ayuda a los votantes de izquierdas y a los que están "enfadados" por las políticas desarrolladas por la derecha para que vayan a votar el día 21, porque si no lo hacen "otros decidirán por ellos y decidirán en contra de ellos".

Ha aclarado que en Euskadi, las personas de izquierda que no vayan a votar "entregarán el país al PNV y EH Bildu para paralizarlo con debate identitarios".

"Que nadie se quede en casa porque no podemos permitir que alguien decida en contra de nosotros", por lo que ha pedido ayuda para "conseguir cuatro años más para dar la vuelta a la situación que se viven ahora".

López ha acusado al candidato a lehendakari del PNV, Íñigo Urkullu, de actuar como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de ganar las últimas elecciones generales, ya que no dice lo que va a hacer si llega a Ajuria Enea.

A juicio del lehendakari, Urkullu "esconde la tijera" pero ha advertido de que si gana las elecciones el día 21 "las va a usar con ganas", por lo que le ha reclamado que "diga de una vez a quién va a cargar los sacrificios" de la crisis y en qué va a recortar si sostiene que el próximo Gobierno Vasco va a contar con 1.000 millones de euros menos de presupuesto.

López ha añadido que el PNV y EH Bildu proponen la independencia de Euskadi, "la división y la fractura", la vuelta al pasado de enfrentamiento".

Ha advertido del peligro de que con la excusa de sacarlo de España, el País Vasco se quede fuera de Europa y a eso ha dicho "radicalmente no".

Ha defendido el autogobierno en una Euskadi en la que "unos no vayan en contra de otros" y "en lugar de soberanías exclusivas y excluyentes" ha propuesto ceder más soberanía a Europa, para conseguir una UE "de verdad, por mucho que le hayan dado ahora el Premio Nobel de la Paz".

"Ceder soberanía a Europa para conseguir una política común" en todos los aspectos posibles y no como ahora en la que hay unos países que "ahogan a otros".

El candidato a la reelección ha reivindicado el papel de la política como única salida a la actual crisis, a pesar de que ha reconocido que no ha sido capaz de controlar a los poderes financieros que sí han logrado "tumbar gobiernos elegidos por los ciudadanos y sustituirlos por tecnócratas".

"Hay que revestir la política de la nobleza que nunca debió perder", ha concluido López.

Mostrar comentarios