Los abogados se rebelan contra las tasas de gallardón


Un centenar de abogados se concentraron esta mañana frente a los Juzgados de la madrileña plaza de Castilla para reclamar la “inmediata retirada” del proyecto de Ley de Tasas Judiciales impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al entender que la nueva norma “va a consagra una justicia para ricos y otra para pobres, impidiendo el acceso a la justicia a un gran número de ciudadanos”.


El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, explicó que los letrados barajan medidas legales para tumbar estas tasas, entre ellas la de pedir a los jueces en cada proceso concreto que eleven la cuestión al Tribunal Constitucional.
“La Constitución pone por encima los derechos fundamentales, en este caso el acceso a la justicia y la igualdad entre las personas, ya sean ricos o pobres”, dijo Carnicer antes de señalar que, entre otras medidas, los abogados están estudiando la posibilidad de acudir al Defensor del Pueblo.
Para el representante de la Abogacía Española, las nuevas tasas son “absolutamente desorbitadas” y una “verdadera barbaridad”.
Carnicer aseguró que “muchos ciudadanos” no podrán afrontar las tasas judiciales y verán mermado su acceso a la justicia. “Hablamos de miles de euros”, dijo antes de explicar que en algunos casos los ciudadanos “tendrían que acudir al absurdo de pedir un préstamo para pagar las tasas”.
“IMPROVISACIONES” DEL GOBIERNO
El presidente del CGAE defendió asimismo que las nuevas tasas son fruto de “las improvisaciones del Gobierno” y aseguró que, en privado, muchos dirigentes del PP se pronuncian en contra de la reforma impulsada por el departamento de Ruiz-Gallardón.
En la concentración también estuvo presente José Luis González Armengol, decano de los jueces de Madrid, quien tildó el proyecto de Ley de “denigrante” y dijo que es fruto de “la deriva enloquecida del Ministerio de Justicia”. “Es un atentado claro a la tutela judicial efectiva que es un derecho fundamental”, señaló.
El decano y portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria explicó que las tasas, como sucede en otros países, no deberían superar los diez euros en una primera instancia y los 50 para llegar hasta el Supremo.
En la concentración de Madrid, en la que estuvieron presentes cerca de 100 abogados, se corearon gritos como “no a las tasas”, “Gallardón dimisión” o “no es una tasa, es un atraco”. La concentración estuvo presidida por una pancarta en la que se podía leer “los abogados, en defensa de los ciudadanos, contra las tasas judiciales”.
DESAHUCIOS
Carnicer también tuvo palabras para los desahucios y aseguró que los ciudadanos han conseguido “que los dos partidos mayoritarios asuman que hay que reformar la ley”. PP y PSOE han iniciado recientemente conversaciones para estudiar la modificación de la Ley Hipotecaria. “Que pare ya esta locura”, reclamó el presidente del CGAE.
La concentración de los abogados madrileños coincidió con las que se celebraron de forma simultánea en todas las sedes judiciales o colegiales de España para reclamar la inmediata retirada del proyecto de Ley de Tasas, que se encuentra en la actualidad en tramitación en el Senado.

Mostrar comentarios