Los afectados de Fórum y Afinsa piden ser tratados como los preferentistas

  • Cuando se cumplen siete años de la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa, el casi medio millón de afectados por estas dos empresas de inversión se miran en el espejo de los preferentistas, sintiéndose "ciudadanos de segunda" frente a quienes compraron este tipo de activos a los bancos.

Madrid, 9 may.- Cuando se cumplen siete años de la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa, el casi medio millón de afectados por estas dos empresas de inversión se miran en el espejo de los preferentistas, sintiéndose "ciudadanos de segunda" frente a quienes compraron este tipo de activos a los bancos.

"Tenemos la sensación de que somos ciudadanos de segunda, de que si te engaña un banco tienes preferencia", afirma en declaraciones a Efe el presidente de la Asociación de Perjudicados Fórum Madrid, José Javier López de Castro, que exige "la misma voluntad política" para solucionar su caso que la que, en su opinión, existe para dar una salida a quienes invirtieron en participaciones preferentes.

López de Castro señala que, si en la forma las dos situaciones son diferentes -"A nosotros no nos pueden dar acciones de ningún banco", dice-, el fondo es el mismo: "Buscar la máxima rentabilidad para los ahorros es legítimo, no hubo especulación, pero cuando éramos nosotros los afectados éramos los avariciosos, los listillos. Ahora se ha visto que los bancos hacían tres cuartos de lo mismo".

El presidente de la asociación de afectados cifra sus esperanzas en los juicios que debe celebrar la Audiencia Nacional, donde los magistrados Pablo Ruz y Santiago Pedraz instruyen sendas causas por delitos continuados de estafa cualificada y falseamiento de cuentas anuales, blanqueo e insolvencia punible.

"Que se cierre la fase de instrucción y haya juicio oral ya", dice López de Castro, que espera que en la vista oral se dilucide definitivamente si la actividad de las empresas intervenidas era mercantil -como dictaminó el Tribunal Supremo al rechazar la responsabilidad patrimonial del Estado- o financiera.

En el primero de los casos, el representante de los afectados dice que seguirán reclamando el "error del Estado" por dar "cerrojazo" a las dos empresas abandonando a sus clientes; mientras que en el segundo denunciarán la falta de control del Banco de España y de la propia CNMV, que en su Memoria de 1999 consideró a las dos entidades como entidades financieras no registradas.

López de Castro, que considera que la Justicia está siendo "muy lenta", carga también contra los políticos: "El PSOE permitió que se intervinieran las empresas y después no se quiso sentar con nosotros; y el PP, que mientras estaba en la oposición hizo una promesa rotunda de solucionar el problema, firmada por Mariano Rajoy, no la ha cumplido".

"Solo queremos que mantengan la postura que mantenían en la oposición, en más de doscientas intervenciones parlamentarias", insiste López de Castro, que dice ser consciente de que, dada la situación económica española, "no es el momento y no se nos puede atender, pero sí sentarnos a negociar y buscar fórmulas a medio y largo plazo, cuando la situación mejore un poco".

El dinero para los inversores saldría, según el presidente de la asociación, del patrimonio de las empresas, "sin que supusiera un gran coste para el Estado".

Según las últimas resoluciones notificadas por Ruz y Pedraz, el número de perjudicados por Fórum asciende a 269.203 y la cantidad supuestamente estafada es de 3.702.770,42 euros; mientras que el informe definitivo de situación patrimonial de Afinsa revelaba que ésta tenía unas deudas de 2.443,75 millones de euros, frente a unos activos valorados en 812,64 millones.

Las dos causas cuentan con un total de 38 imputados -entre ellos el presunto cerebro de la trama de Fórum, Carlos Llorca, que se encuentra huido de la Justicia- y la Audiencia Nacional ha tramitado las denuncias de casi 480.000 perjudicados.

Con motivo del séptimo aniversario de la intervención, los afectados, que llevarán a cabo varias movilizaciones de protesta esta semana, se manifestarán el próximo sábado en la plaza de Colón de Madrid para luego concentrarse en la cercana calle de Génova, frente a las sedes de la Audiencia Nacional y del PP.

Mostrar comentarios