Los catalanes perderían su ciudadanía europea fuera de España, dice ministro

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que los catalanes perderían su condición de ciudadanos de la UE si Cataluña (noreste) optara por independizarse de España.

Barcelona (España), 9 nov.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que los catalanes perderían su condición de ciudadanos de la UE si Cataluña (noreste) optara por independizarse de España.

En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en el Círculo de Economía, en Barcelona, el ministro indicó que la pérdida de la ciudadanía de la UE sería una consecuencia de la independencia respecto de España, Estado miembro de la Unión Europea.

"No es una opinión, no hay interpretación" en esta consideración, puntualizó el ministro.

Las demandas soberanistas del presidente de la Generalitat, el gobierno autónomo catalán, Artur Mas, centran la campaña para las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 25 de noviembre que arrancó anoche.

García-Margallo reiteró que Cataluña quedaría fuera de la UE si se materializara la separación "legal" de España y entraría en una negociación "larga" y "con muchos requisitos" para poder integrarse de nuevo.

Además Cataluña "quedaría fuera" de las políticas de la UE para la agricultura y la cohesión, con lo que dejaría de recibir una serie de ayudas, aseguró el jefe de la diplomacia española.

El ministro se mostró partidario de una unión federal europea pero puntualizó que "no estoy seguro" de que la desmembración de los Estados miembros "sea la manera más rápida de conseguirlo".

Artur Mas, quien aspira a la reelección, dijo hoy que una de las primeras medidas que adoptará si gana los comicios será proponer al Parlamento de Cataluña una nueva declaración sobre el derecho a decidir de los catalanes, fundamentada en la transparencia y la legalidad.

"Entiendo que una declaración solemne va en la línea de ganar el respeto de la comunidad internacional e incluso de sectores del Estado español", afirmó Mas en una conferencia de prensa celebrada en la sede de su partido, la coalición Convergencia y Unió (CiU), en Barcelona, en donde también se ha comprometido a reunir a los líderes catalanes tras el 25 de noviembre.

En contraste con las afirmaciones de García-Margallo y altos funcionarios de la Comisión Europea, el líder catalán manifestó que no cree que una eventual Cataluña independiente salga de la UE y afirmó que "en su momento ya estudiaremos a fondo la situación, pero no lo contemplo, porque aplicando valores democráticos y el sentido común es obvio que Cataluña debe formar parte de la UE y del euro".

Cataluña se encuentra ante "la operación política de más envergadura de los últimos 300 años", que abre una nueva etapa de consulta popular y que "no tiene marcha atrás si hay unas mayorías suficientemente claras", aseveró el presidente del gobierno catalán.

Mostrar comentarios