Los cuatro nuevos magistrados del TC toman hoy posesión de su cargo

  • Con tres años de retraso, los cuatro jueces pasan a formar parte del Alto Tribunal en el que permanecerán seis años en lugar de los nueve que establece la Constitución. María Emilia Casas, la actual presidenta, es una de las relevadas. Sin embargo, queda aún pendiente la renovación de otros magistrados, cuyo mandato venció el pasado mes de noviembre. La elección de estos tres nuevos jueces corresopnde al Congreso y ha encontrado su primera piedra en el camino: el desacuerdo manifiesto de PSOE y PP respecto a los sustitutos. La vacante del fallecido Roberto García-Calvo en mayo de 2008 sigue aún pendiente.

Casas apuesta por reformar el procedimiento de renovación del Tribunal Constitucional
Casas apuesta por reformar el procedimiento de renovación del Tribunal Constitucional
EFE
EFE

Los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), designados por el Senado el pasado 1 de diciembre y que ayer juraron o prometieron su cargo ante el Rey, toman este miércoles posesión en su nuevo destino en un acto en la sede de la institución de la que formarán parte durante los próximos seis años.

La falta de acuerdo entre el PSOE y el PP ha mantenido durante más de tres años bloqueada la renovación del TC y a esa demora se debe también el que los nuevos magistrados hayan visto limitado su mandato a un periodo de seis años en lugar de los nueve que establece la Constitución, lo que también obligó en su momento a modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC).

Esta falta de acuerdo se mantiene ahora en la búsqueda de tres sustitutos para los magistrados designados por el Congreso de los Diputados, cuyo mandato venció el pasado mes de noviembre.

Último acto de Casas

La toma de posesión del ex presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Francisco José Hernando y los catedráticos Francisco Pérez de los Cobos, Adela Asúa y Luis Ortega tendrá lugar a partir de las 10 de esta mañana en un acto que abrirá la actual presidenta del TC, María Emilia Casas, que será una de las relevadas en el Alto Tribunal.

Durante la sesión, y antes de proceder a los nuevos nombramientos, también se dará lectura a los Reales Decretos de cese de Casas, la primera mujer que ha presidido el TC, y de los otros tres magistrados salientes: Guillermo Jiménez, Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata.

Tras la salida de Casas, adscrita al sector progresista, asumirá la presidencia del Constitucional en funciones el magistrado de mayor edad, Javier Delgado, que posteriormente debe convocar un pleno para elegir al nuevo presidente del TC, un cargo que, según las fuentes consultadas por Efe, podría recaer en Eugeni Gay.

El abogado Eugeni Gay es, sin embargo, uno de los magistrados designados por el Congreso cuyo mandato también venció el pasado mes de noviembre, sin que hasta ahora el PSOE y el PP hayan sido capaces de llegar a un acuerdo para designar a los sustitutos.

En la misma situación están Javier Delgado y Elisa Pérez Vera y, además, sigue sin cubrirse la vacante dejada por Roberto García-Calvo, fallecido en mayo de 2008, por lo que el nuevo tribunal continuará compuesto por 11 miembros.

Mostrar comentarios