Los generales apoyan las manifestantes prodemocracia en Yemen

  • El presidente Ali Abdalá Salé, que ha permanecido en el poder durante 32 años y ha superado una guerra civil, numerosas revueltas y campañas extremistas, ha visto a una serie de aliados alejarse de sus filas en los últimos días.
Los máximos generales de Yemen respaldan las protestas
Los máximos generales de Yemen respaldan las protestas
Agencias

Generales de alto rango, embajadores y algunas tribus dieron el lunes su apoyo a las manifestaciones contra el Gobierno de Yemen, en un importante revés para el presidente Ali Abdalá Salé mientras intenta sobrevivir a las crecientes peticiones para que renuncie.

El presidente, que ha permanecido en el poder durante 32 años y ha superado una guerra civil, numerosas revueltas y campañas extremistas, ha visto a una serie de aliados alejarse de sus filas en los últimos días.

Francia se convirtió el lunes en la primera potencia occidental en realizar un llamamiento público para que Salé renuncie.

"Decimos esto a Yemen, donde la situación está empeorando. Estimamos hoy que la salida del presidente Salé es inevitable", dijo el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppe, en una reunión de la Unión Europea en Bruselas.

Sin embargo, el canal árabe Al Arabiya citó a Salé diciendo que la mayoría de los yemeníes está con él y que está "resistiendo", mientras Al Jazeera informó de que el presidente pidió al ministro de Relaciones Exteriores saudí, Saud al Faisal, que medie en la crisis.

El ministro de Defensa, Mohamad Naser Ali, dijo que el Ejército todavía apoyaba a Salé, lo que podría causar una posible disputa con aquellos comandantes que se unieron a decenas de miles de manifestantes que han salido a la calle durante semanas.

"Las fuerzas armadas permanecerán leales al juramento que hicieron ante Dios, la nación y el liderazgo político bajo el hermano presidente Ali Abdalá Salé", dijo el ministro, vistiendo un uniforme militar, en un comunicado leído frente a la televisión estatal.

"No permitiremos bajo ninguna circunstancia un intento de un golpe contra la democracia y la legitimidad constitucional", añadió.

La televisión yemení mostró a Salé tomando juramento a nuevos miembros del nombrado Consejo Shura, la Cámara alta del Parlamento de Yemen, en un aparente esfuerzo por demostrar que seguía al mando.

Las últimas deserciones y renuncias aparentemente fueron provocadas por la decisión de Salé de recurrir a la violencia contra las persistentes protestas contra su mandato.

El viernes, francotiradores mataron a 52 manifestantes opositores al Gobierno en Saná, llevando a Salé a despedir a su gabinete y declarar un estado de emergencia durante 30 días.

Washington, citando inestabilidad en Saná y el país, advirtió a ciudadanos estadounidenses en Yemen que se quedaran en sus casas el lunes por la tarde.

Sus generales ya no le apoyan

Pero el anuncio televisivo de deserción por parte del general Ali Mohsen, cercano asesor de Salé, ha sido el principal golpe para el mandatario.

"Anunciamos nuestro apoyo pacífico para la revolución pacífica de los jóvenes", dijo Mohsen, comandante de la zona militar noroeste, a la cadena Al Yazira.

Mohsen es un asesor clave de Saleh en asuntos de la influyente tribu al Ahmar, cuyos miembros cuentan con varios puestos cruciales en el Estado.

Al Ahmar es un grupo tribal de la federación Hashed y un importante pilar del Gobierno de Salé, que se ha dedicado a equilibrar la relación de fuerzas entre las tribus en detrimento de la construcción del Estado y la unidad nacional, según los críticos.

Pero el apoyo de al Ahmar al presidente parece estar debilitándose, después de que el jeque Sadeq al-Ahmar expresara en Al Arabiya su apoyo al movimiento de protesta.

Otros dos generales anunciaron su apoyo a los manifestantes, de acuerdo a Al Yazira, Mohamed Ali Mohsen al Ahmar, comandante de la sección militar del este; y Hamid al Qosheibi, comandante de la región de Amran.

El lunes, embajadores de Yemen en Siria, Arabia Saudí, Líbano, Egipto, la Liga Arabe y China fueron algunos diplomáticos de alto rango que renunciaron o expresaron apoyo al movimiento de protesta, además de Abdulá Alaiwa, ex ministro de Defensa y asesor del Estado Mayor Conjunto, indicó la cadena.

Salé no tiene ningún sucesor claro, una razón por la que sus más cercanos aliados -Estados Unidos y Arabia Saudí- han parecido nerviosos por su renuncia de cara al levantamiento, aunque ha prometido no presentarse a la reelección en 2013.

Mostrar comentarios