Los ministros del "Grupo de amigos del pueblo sirio" se reúnen en París

  • El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, reúne mañana en París a jefes de la diplomacia y otros representantes de países del llamado "Grupo de amigos del pueblo sirio" para hablar de la situación en ese país y dar "un mensaje de firmeza" al régimen de Bachar al Asad.

París, 18 abr.- El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, reúne mañana en París a jefes de la diplomacia y otros representantes de países del llamado "Grupo de amigos del pueblo sirio" para hablar de la situación en ese país y dar "un mensaje de firmeza" al régimen de Bachar al Asad.

Juppé anunció hoy en una declaración que tras la conferencia que presidió ayer, también en la capital francesa, sobre la aplicación de las sanciones al régimen sirio, "mañana mostraremos la voluntad de no dejar que derive un proceso político que es capital para el pueblo sirio".

Su departamento precisó que han confirmado su asistencia 14 delegaciones y que además del francés, han indicado que estarán los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Alemania, Jordania, Marruecos, Catar y Arabia Saudí.

El titular francés justificó esta nueva cita porque "los obstáculos que pone Damasco al despliegue de la misión de los observadores de la ONU y la continuidad de la represión por el régimen sirio, en contradicción con sus compromisos, piden una reacción fuerte de la comunidad internacional".

El encuentro "no es un sustituto al trabajo del Consejo de Seguridad (de la ONU) y por tanto no sería apropiado invitar como tales a los miembros de este Consejo", precisó el portavoz del departamento de Exteriores, antes de añadir que "es un proceso complementario en apoyo de su acción".

La reunión se iniciará a las 18.00 locales (16.00 GMT) y está prevista una conferencia de prensa una hora y media más tarde, antes de que las delegaciones participen en una cena de trabajo.

La cincuentena de países y organizaciones implicadas en el encuentro de ayer sobre las sanciones a Damasco mostró su "firme desaprobación de todo apoyo financiero o de otro tipo, en particular la venta de armas", una alusión indirecta lanzada en particular contra Rusia.

Mostrar comentarios