Los socialistas españoles debaten su revisión en medio de lucha por liderazgo

  • El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la mayor formación de la oposición, celebra este fin de semana una conferencia política, que tendrá como telón de fondo la lucha por el liderazgo y con la que pretende encontrar la fórmula para volver a conectar con la sociedad.

Madrid, 8 nov.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la mayor formación de la oposición, celebra este fin de semana una conferencia política, que tendrá como telón de fondo la lucha por el liderazgo y con la que pretende encontrar la fórmula para volver a conectar con la sociedad.

Se trata de profundizar en el proyecto socialista, mientras que en el partido aumentan las voces que exigen la celebración cuanto antes de unas elecciones primarias para elegir a su candidato para las elecciones de 2015.

El actual líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que el tema de las primarias no acapare la conferencia y eclipse los otros asuntos programados para la misma.

Más de 2.500 personas -mil de ellos con voz y voto- participan desde hoy en esta gran cita con la que los socialistas quieren renovar su proyecto y unir a los progresistas del país para derrotar al Partido Popular (PP), de centroderecha, en los próximos comicios generales.

La plana mayor del PSOE, dirigentes territoriales, cargos públicos y militantes de base, se sentarán a debatir sobre economía, empleo, bienestar o democracia junto a representantes de la sociedad no afiliados al partido.

Entre los participantes estarán los expresidentes del Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Felipe González cuestionó el jueves el liderazgo de Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, de quien dijo que es "la mejor cabeza política de España" pero que "tiene una crisis de liderazgo", como indican las encuestas recientes

En ese contexto, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado esta semana, reflejó que el PP ha logrado recuperar en tres meses aumentar su distancia del PSOE en un punto y medio en estimación de voto, hasta 7,2 puntos, mientras que el partido socialista aparece estancado.

De las elecciones primarias se hablará sin duda en este cónclave, no sólo porque se van a dibujar algunas de las líneas generales que servirán para elaborar el futuro reglamento, sino también porque hay dirigentes y corrientes, como Izquierda Socialista o Foro Ético, que van a reclamar que se adelante su celebración a comienzos de 2014.

La dirección federal, sin embargo, no quiere que se eclipse la importancia de la conferencia, de la que esperan salir con un nuevo proyecto "más rojo, más morado y más verde", según dijo hoy la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, con el que volver a conectar con la gente de izquierdas del país.

A partir de este sábado, los mil participantes se repartirán entre las cuatro comisiones de trabajo que van a debatir la ponencia marco, mientras que los 1.500 observadores e invitados podrán asistir a los distintos actos, diálogos, foros y talleres previstos.

Las conclusiones de las comisiones serán expuestas ante el plenario el domingo por la mañana, antes de la clausura de la conferencias, que correrá a cargo del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Entre los temas a debatir será la propuesta sobre una nueva ley que garantice que no se corte la luz, el gas o el agua a las familias que hayan caído en una situación de pobreza y no puedan pagarlo, según avanzó Valenciano.EFE

nac/pdp/sm

Mostrar comentarios