Los votantes del PSOE dudaron igual en las europeas entre Podemos y PP

    • Según el barómetro del CIS, sólo el 9,9% de los españoles votó en los comicios europeos pensando en asuntos de la UE.
    • La campaña de Podemos logra la mejor valoración ciudadana, con un 30,9%.
La campaña de Podemos, que se estrenó en las europeas, la mejor valorada
La campaña de Podemos, que se estrenó en las europeas, la mejor valorada

La campaña del líder de Podemos,Pablo Iglesias,para las elecciones europeas ha sido la mejor valorada por los ciudadanos, al obtener una puntuación del 30,9 por ciento, que la consideraron"buena o muy buena"según una encuesta postelectoralelaborada por el CISsobre los comicios al Parlamento Europeo.

Por el contrario, la del número uno de UPyD en la lista europea, Francisco Sosa Wagner,con una puntuación del 3,2 por ciento, y la de Willy Meyer, por IU, con un 5,32 por ciento, están entre las peor valoradas.

Tres de cada diez españoles elogian la campaña electoral realizada por el líder del Podemos, Pablo Iglesias, para los comicios europeos del pasado 25 de mayo, mientras queel 44 por ciento descalifica la que llevó a cabo el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete y un 38,2 por ciento critica la que protagonizó la candidata del PSOE, Elena Valenciano.

La campaña llevada a cabo por Iglesias es la que se lleva los mayores elogios. En concreto, un 30,9 por ciento de los consultados la califican de "buena" o "muy buena", frente a un 17,4 por ciento juzga que su intervención en las dos semanas previas a la votación fue "mala" o "muy mala".

En el caso de Arias Cañete, para un 9,4 por ciento su campaña fue "buena" o "muy buena" y "mala o muy mala" para el 44 por ciento. La candidata socialista realizó una campaña "mala o muy mala" para el 38,2 por ciento de los sondeados por el CIS, mientras que un 7,1 la juzga como "buena o muy buena".

Este sondeo no puntúa a los candidatos, al contrario de lo que hizo la encuesta postelectoral de 2009.Las dudas a la hora de votar

La encuesta delCIS también pregunta por la afinidad a los diferentes partidos políticos y coaliciones. A este respecto,el 16 por ciento de los participantes en este barómetro muestran su cercanía política a los ideales del PP y un 15,8 por cientose posiciona cercano a los planteamientos de Podemos. En tercera posición aparece el PSOE (14,3) seguido de IU (5,8).

Sobre las opciones políticas que se planteaban los encuestados en el momento de votar en las elecciones europeas,un 5,6 por ciento reconoce que dudó entre PP y PSOE, mientras que el 5,8 y 5,2 tuvo dudas entre PSOE-Podemos y PSOE-IU, respectivamente. El porcentaje más alto a la hora de votar fue entre Podemos e Izquierda Unida que alcanzó el 9,8%.

Este estudio se basa en 2.500 entrevistas realizadas en 233 municipios y 50 provincias entre el 29 de mayo y el 16 de junio de 2014.Se votó en clave nacional

Una gran mayoría de los electores que acudieron a votar el pasado 25 de mayo en los comicios europeos,el 62,9 por ciento, lo hizo pensando más en los temas relacionados con la situación política española, frente a sólo un 9,9 por ciento que ejerció el sufragio pensando en los asuntos de la UE.

Así lo apunta el sondeo postelectoral de los comicios europeos publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que por otro lado muestra que la mayoría, el 60,9 por ciento, tenía su decisión tomada ya antes de la campaña electoral, el 8,8 por ciento se decidió al comienzo de éstay un 17,1 por ciento lo hizo en la última semana.

El 43,5 por ciento opina en este sondeo que en unos comicios europeos lo normal es votar al mismo partido que en las generales, aunque hay un 39 por ciento de electores que creen que "puede ser conveniente" votar a un partido diferente en esta cita.

Mostrar comentarios