Luz verde del congreso a la ley reguladora de la biblioteca nacional


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó definitivamente este jueves el proyecto de Ley Reguladora de la Biblioteca Nacional de España (BNE) con el refrendo de las enmiendas introducidas en el Senado.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, celebró el amplio consenso parlamentario que ha cosechado una ley que "va a permitir a la BNE estar a la altura del siglo XXI", como "gran repositorio de nuestra identidad cultural" y representante de la "pluralidad de las culturas" del país.
El diputado del PSOE Federico Buyolo dijo que “no es la ley que le habría gustado” a su partido, “se queda corta” y “no está a la altura del papel fundamental que corresponde a la primera biblioteca del país”, pero la ha apoyado en el Parlamento “por responsabilidad”, para que la BNE siga desempeñando un papel fundamental en la cultura española.
Por el PP, Ascensión Figueres destacó el consenso logrado por una ley que "busca reforzar el liderazgo de la BNE como principal institución bibliotecaria nacional" y consolidarla como centro de referencia internacional.
Los grupos de la oposición más críticos con la ley fueron los de UPyD y La Izquierda Plural. Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) aseguró que su formación se ha abstenido porque “no se ha reforzado como se debía la protección de la BNE” y Caridad García (IU) mostró sus “serias reservas” con la norma por las incógnitas que, a su juicio, deja abiertas sobre el futuro de la plantilla y el Estatuto de la entidad.
ORGANISMO AUTÓNOMO
Con la ley, la Biblioteca Nacional, con 303 años de existencia, recupera su estatus de dirección general, que tuvo hasta mayo de 2010, y mantiene su carácter de organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al nivel de los museos del Prado y Reina Sofía.
Entre las novedades que plantea el texto destaca que el Real Patronato, hasta ahora órgano consultivo sin funciones rectoras, pasa a ser un órgano rector colegiado con una implicación directa en el establecimiento de las directrices y actuaciones de la BNE, y velará por su cumplimiento.
Para fomentar el impulso del desarrollo cultural, científico y económico de la Biblioteca, se prevé la creación de un Comité Científico con funciones consultivas. Este Comité asesorará en la participación de programas y proyectos de investigación nacionales e internacionales, así como en todos aquellos aspectos relacionados con la generación de contenidos y con proyectos de desarrollo e innovación tecnológica que procuren un mayor conocimiento de las colecciones de la BNE.

Mostrar comentarios