Desde el próximo lunes

Luz verde al cambio de fase de todas las CCAA, con Madrid y Barcelona ya en la 2

El desconfinamiento avanza, con la mayoría de las regiones en fase 3 desde la próxima semana, el último escalón donde las CCAA recuperarán competencias.

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Luz verde al cambio de fase de todas las CCAA, con Madrid y Barcelona en fase 2
Europa Press

Sanidad no ha dejado a nadie fuera. Este jueves todas las CCAA han obtenido lo que pidieron. El país, en bloque, moverá ficha el próximo lunes, cuando la desescalada será aún más asimétrica. El departamento que dirige Salvador Illa ha avalado otro paso adelante de la Comunidad de Madrid que, junto con las áreas de salud catalanas de Barcelona y Lleida, y toda Castilla y León, conquistarán la fase 2 la próxima semana. La situación en estos territorios  ha vuelto a concentrar toda la atención, pero el mayor cambio lo vivirán los habitantes de esa mayor parte del país que quedará en fase 3 desde el día 8 de junio. Será en estas zonas, donde el estado de alarma perderá fuelle y las CCAA reconquistarán gran parte de las competencias 'congeladas'.

"Un 52% de la población estará en fase 3", ha detallado Illa. El nuevo escenario será el siguiente. Desde el lunes 8 de junio toda España conquistará este nuevo escalón, menos Castilla y León, Madrid y algunas zonas sanitarias de Cataluña, las provincias manchegas de Toledo Albacete y Ciudad Real; y las regiones de la Comunidad Valenciana y Ceuta. Estos dos últimos territorios serán los únicas que no protagonizarán avance alguno, ya que tampoco lo solicitaron por "prudencia". En concreto, ese 52% lo componen las CCAA de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Melilla, Cantabria, Galicia, Extremadura, La Rioja, Navarra, Murcia, Canarias y País Vasco, algunas zonas de Cataluña, las provincias de Cuenca y Guadalajara y Melilla. 

El salto a la "nueva normalidad", una decisión de las CCAA

La fase 3 abre un horizonte de incertezas que el ministro del ramo espera aclarar esta misma tarde, cuando  mantendrá una reunión con las  CCAA  "para mejorar el texto del decreto ley que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros sobre las normas de la nueva normalidad". Illa no ha querido entrar en detalles respecto a la hoja de ruta que guiará a ese 52% del país dentro de unos días: "No estoy en condición de anticipar nada".

El cerco de Sanidad se abrirá en este último escenario. "Los presidentes de comunidades autónomas en fase 3 pueden decidir cuándo terminar con esta fase y entrar en el nueva normalidad", ha sentenciado Illa. Se trata del anticipo más concreto que el equipo de Gobierno ha hecho hasta ahora en este sentido. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció que a partir del día 21, cuando se agotará la sexta y última prórroga del estado de alarma, su equipo dejaría de tener potestad para restringir la movilidad, por lo que esta y otras competencias volverían a quedar en manos de los gobiernos autonómicos.

Apenas 24 horas después de la comparecencia del presidente del PSOE, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, puso el foco en el lunes 8 de junio para "establecer un nivel de movilidad bien dentro de una misma comunidad o incluso entre CCAA que estén en una misma fase". Ábalos matizó que esto se produciría siempre que se haya alcanzado la fase 3 en el territorio de origen y en el de destino. Este viernes,  Illa ha despejado todas las dudas: la decisión de pasar la barrera a la "nueva normalidad" le corresponde a las autoridades regionales.

"Esto no es un punto final"

"Esto no es un punto final. El próximo martes aprobaremos un decreto ley para la nueva normalidad hasta tener una vacuna. Esta tarde compartiré este proyecto con las comunidades". El titular de la cartera recordaba así que el Gobierno mantendrá cierto control en esa nueva normalidad, aunque las CCAA retomarán gran parte de las competencias -incluída la movilidad-. El ministerio ha dibujado el nuevo mapa de la desescalada, un día después de  que el país sumase este jueves cinco nueva muertes a la columna de decesos diarios por Covid, lo que eleva la serie histórica a 27.133 defunciones desde que comenzó la pandemia. Esta semana, la mayor polémica alrededor de la gestión de la crisis se ha situado, precisamente, en los datos de fallecidos que han comunicado las CCAA y su discordancia con las estadísticas oficiales. 

Este jueves, también se registró un notable aumento de los hospitalizados, que pasaron de los 124.013 del miércoles a los 124.227 acumulados ayer: 264 ingresos más en las últimas 24 horas. La última actualización de la cartera mostró, por contra, una rebaja en las hospitalizaciones semanales por toda España. Estas habrían pasado de los 221 ingresos del miércoles a los 166 del jueves. Más halagüeño fue el reporte en relación a las UCI. Los nuevos ingresados en estas unidades en la última semana se mantuvieron estables con once pacientes. El total de hospitalizados en esta unidades por Covid ha sido de 11.426 afectados desde que comenzó la pandemia.

El miedo a los rebrotes sigue muy presente. Casos como el del botellón de Tomelloso, localidad de Castilla-La Mancha que llegó a tener una mayor tasa de mortalidad por Covid por habitante; donde centenares de personas se reunieron de forma ilegal, impiden bajar la guardia. Desde el primer momento, el Ejecutivo dejó claro que, igual que se avanza, en la desescalada también se puede retroceder. Sobre la Ciudad Autónoma de Ceuta pesó ese matiz del programa que habla de un proceso de reapertura 'reversible'. La región, en fase 2 desde el 25 de mayo, temió por un repunte que podría haberla llevado de vuelta a la fase 0. Finalmente, las autoridades concluyeron que el incidente estaba bajo control, aunque no lo suficiente para lograr el 'apto' del Gobierno para la fase 3, por lo que esta´ra otros 14 días en la 2.

Mostrar comentarios