En colaboración con las CCAA

Sánchez anuncia que prepara una ley que sustituirá al estado de alarma

El consejo de ministros del próximo martes aprobará un decreto con las medidas que sustituirán al estado de alarma a partir de la fase 3. 

Iglesias y Sánchez
Sánchez anuncia que aprobará una ley para regular la "nueva normalidad"
José González | EFE

El Gobierno aprobará el próximo martes, 9 de junio, un nuevo decreto ley para recopilar todas las medidas que regularán la llamada "nueva normalidad" a partir de la fase 3. Según ha anunciado el presidente Pedro Sánchez en el pleno del Congreso que debate la sexta y última prórroga del estado de alarma, esta ley sustituirá a la situación de excepcionalidad que se aprobó el pasado 14 de marzo y servirá para controlar la situación hasta que llegue una vacuna y quede garantizada la seguridad sanitaria.

Ese decreto que saldrá del consejo de ministros la próxima semana y tendrá que debatirse en el Congreso servirá para "aunar todas las normas" que regularán la situación en las diferentes provincias, ha explicado el propio Sánchez. Estas normas, también ha destacado, se consensuarán con las comunidades autónomas en un próximo Consejo Interterritorial de Salud que aún no tiene fecha.

Sánchez también ha puesto fecha de aprobación a este nuevo decreto. Se ha comprometido a aprobarlo antes del 15 de junio, por lo que se abre ahora una nueva negociación para poder convalidarlo en el Congreso. En la sexta y última prórroga de la alarma el Gobierno contará con el voto favorable de Ciudadanos y PNV. ERC se va a abstener.

El objetivo, ha destacado Sánchez, es "aunar en una sola norma las medidas sanitarias que tendrán que seguir hasta que haya una vacuna o un tratamiento eficaz para el coronavirus". Medidas que, ha añadido, permitan recuperar los hábitos anteriores con "total seguridad" y eviten el riesgo de rebrotes de la pandemia.

Sánchez también ha confirmado que aprobará un inminente plan de apoyo al turismo. Este proyecto, según el acuerdo alcanzado con Cs esta misma semana, tendrá que estar listo el próximo 15 de junio. Y también ha anunciado un plan de apoyo especial para el sector de la automoción.

Pablo Casado ha vuelto a ser, una semana más, especialmente duro con el Gobierno. Ha acusado a Sánchez de "mentir" y de "engañar" a los españoles. El presidente del PP ha defendido a su antecesor, Mariano Rajoy, cuando se acaban de cumplir dos años de la moción de censura y ha dicho que el Ejecutivo "no ha podido ni sabido gobernar", recordando también quiénes son los apoyos de Moncloa durante esta crisis.

El líder de la oposición también ha anunciado que cuando se supere la crisis sanitaria el PP pedirá la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la situación que ha vivido España. "Es el presidente más radical de la historia de España", ha dicho antes de avisar que Sánchez ha perdido la confianza de la mayoría de los españoles.

Mostrar comentarios