Discrepancias en el Gobierno

Aguado aboga por un cierre perimetral para Madrid ante los próximos puentes

El vicepresidente madrileño considera que es necesario "bajar la curva de forma drástica" antes de las Navidades para continuar en la senda de bajada de casos que se está produciendo en la autonomía.

Ignacio Aguado
Aguado aboga por un cierre perimetral de Madrid en los puentes de noviembre.
EFE

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha declarado que él aboga por cerrar perimetralmente Madrid ante los dos puentes que se van a producir en noviembre, el de Todos los Santos y el de La Almudena. El dirigente madrileño trasladará mañana al Consejo de Gobierno, en la reunión semanal, su postura, según ha avanzado en una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press. "Desde mi punto de vista hay que restringir la movilidad y cerrar Madrid", ha manifestado. Aguado cree que es necesario "bajar la curva de forma drástica" antes de las Navidades así como continuar en la senda de bajada de casos que se está produciendo en la autonomía.

Sin embargo, Aguado ha sostenido que prorrogar el estado de alarma seis meses es "excesivo" y ha pedido que se negocie más rendición de cuentas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Ha considerado que la alarma es una herramienta "excepcional y temporal", además de indicar que es necesario "ir viendo cómo va evolucionando la pandemia". 

"Creo que es absolutamente excesivo y por eso creo que hay que intentar entre todos que eso se corrija y que haya rendición de cuentas en el Congreso y que luego se vaya reevaluando", ha declarado. Para Aguado, es necesario establecer "tiempos razonables". A su parecer, seis meses "no tiene sentido". En este punto, ha recordado que el primer estado de alarma acabó el 21 de junio y han pasado cuatro meses. "(Pedro) Sánchez propone desde hoy en adelante seis meses...", ha indicado.

A pesar de estas palabras, Aguado ha reconocido que el estado de alarma es "necesario" porque con esta herramienta jurídica las autonomías pueden tomar medidas que sin ella no podrían llevar a cabo. Lo que hecha en falta el vicepresidente de la Comunidad es un "plan nacional" porque considera que todos han entrado "por el cuello de botella que ha impuesto el Gobierno de España". "Ahora parece que las comunidades tenemos que lidiar solas con la pandemia y esto es una pandemia global. El Gobierno de España no puede declararse espectador", ha señalado.

El aviso de Fernando Simón 

Este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha dicho que España se encuentra en una situación de incidencia "muy alta" de casos de Covid-19 y ha augurado que es "altamente probable" que la evolución de la epidemia de incremente en los meses invernales. Simón ha recordado que si bien hace unas semanas los datos mostraban una mejoría en la evolución "ahora llevamos claramente otras tres de ascenso importante", tal y como muestran los datos facilitados por las comunidades.

También ha estimado que "es posible" que a mediados de noviembre, hacia la tercera semana haya unidades de cuidados intensivos que se encuentren en una situación "muy complicada". Ha señalado que tras la discusión a nivel europeo y con todos los responsables de vigilancia y alertas de las comunidades autónomas y la experiencia que se ha adquirido durante la pandemia, "es muy probable que la evolución vaya a seguir incrementándose durante los meses invernales". "No podemos garantizarlo, pero es altamente probable", ha indicado el epidemiólogo.

Ha afirmado que si todo va muy bien no habrá vacuna hasta enero y cuando esté lista serán primero los grupos de riesgo los que se vacunen y mientras hay que "convivir con el virus". "Probablemente conviviremos mal y hacia la primavera iremos mejorando esa convivencia", sentenciaba Simón. 

Mostrar comentarios