Propuesta basada en restricciones a la movilidad

Aguado promete medidas contundentes en Madrid para frenar los contagios

El vicepresidente madrileño destaca el "compromiso" del Gobierno de España de no prorrogar el estado de alarma más allá de quince días en nueve municipios de la CAM.

Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso
Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso
EFE

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha dicho este miércoles que tras el compromiso del Gobierno de España de no prorrogar el estado de alarma más allá de quince días en nueve municipios de la región la Consejería de Sanidad trabajará en una orden con "medidas contundentes" para reducir los contagios de Covid-19. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado ha destacado que es "imprescindible" apostar por la colaboración entre los gobiernos central y autonómico y se ha mostrado en contra de "la imposición".

El también portavoz del Ejecutivo madrileño ha opinado que el hecho de que el Gobierno de España "impusiera" el estado de alarma el pasado viernes fue "un error", pero ha señalado que "de nada sirve lamentarse" y ha apostado por "pensar qué se puede hacer de cara al futuro".

Tras el compromiso del Gobierno de España de no prorrogar el estado de alarma en Madrid, ha apuntado que la Consejería de Sanidad trabajará en una orden donde se establecerán los nuevos criterios, las nuevas medidas o los nuevos umbrales que se aprobarán en la Comunidad. Aguado ha explicado que la Consejería de Sanidad elaborará la propuesta en función de cómo evolucionen los datos epidemiológicos, pero todavía faltan días para que el estado de alarma decaiga y cuando esté más cerca la fecha del fin de esta medida se conocerá la propuesta en detalle.

"Lo ideal sería tener el respaldo del Gobierno de España para poner en marcha esa orden. Si no es así será más complicado implementarla", ha reconocido el vicepresidente madrileño, quien ha abogado por buscar el entendimiento y la colaboración en el seno del Grupo Covid-19.

Ha precisado que la Consejería de Sanidad está trabajando en una propuesta basada en restricciones a la movilidad por zonas básicas de salud, pero eso no quita que también se puedan abordar limitaciones en otro tipo de ámbitos territoriales como los distritos de más de 100.000 habitantes o restricciones generales en toda la Comunidad de Madrid. Ha aseverado que la Consejería de Sanidad está trabajando en preparar "la mejor orden posible para que en los próximos meses en la Comunidad de Madrid consigamos bajar la curva y le hagamos el menor daño posible a la economía".

Aguado ha planteado que hay que dejar trabajar a los técnicos en la mejor solución posible, tras admitir que la Consejería de Sanidad defiende la actuación por zonas básicas de salud, mientras que el Gobierno de España considera que en algunas circunstancias hay que ampliar esas zonas básicas de salud. Para el vicepresidente madrileño, "esto no puede ser un debate político para seguir agarrotados", es "un debate técnico", en el que hay que escuchar a los expertos.

"Vamos a dejar que elaboren esa orden, que traten de ponerse de acuerdo los técnicos y que luego políticamente lo que hagamos sea refrendar esos acuerdos y darles la mayor visiblidad posible ante la opinión pública para poder generar certidumbre", con "unas reglas del juego claras", sin estar dando "vaivenes cada 48 horas", ha resaltado.

Mostrar comentarios