Nuevas críticas contra Cataluña 

Ayuso: un catalán paga 600€ más que un madrileño para sostener al Govern 

"Bajando impuestos se estimula la economía, se acaba con la sumergida y los ciudadanos, autónomos y empresarios tienen más dinero para mover", ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso
Europa Press

Nueva crítica de Isabel Díaz Ayuso, esta vez, contra el Govern catalán. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que cada ciudadano de Cataluña "paga 600 euros más que un madrileño al año para mantener a su ejecutivo" autonómico. Díaz Ayuso ha sostenido que cada vecino de la Comunidad de Madrid se ha ahorrado un total de 6.700 euros desde que su Ejecutivo está al frente de ésta. 

En este sentido, ha apostado en un desayuno informativo por ejecutivos austeros, y ha destacado que la Comunidad de Madrid es la autonomía con menor ratio de deuda: "Un 14,1% del PIB. Ya estamos menos endeudados que las Comunidades con regímenes fiscales diferentes, es decir País Vasco, Navarra y Canarias".

Ha negado que subir impuestos implique una mejora en la sanidad o educación públicas: "Todo lo contrario, bajando impuestos se estimula la economía, se acaba con la sumergida y los ciudadanos, autónomos y empresarios tienen más dinero para mover", algo que asegura que han certificado en Madrid con las bajadas del IRPF de 2007, 2014, 2015 y 2018.

Impuesto de solidaridad 

"Por eso en este 2022 hemos aprobado la mayor rebaja de la historia de la Comunidad de Madrid, única región española sin impuestos propios y con una recién estrenada Ley de Mercado Abierto", ha añadido Ayuso, que ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez y contra el impuesto de solidaridad que ha promovido su Ejecutivo.

Ha advertido de que, ante este impuesto, "sólo de Madrid pueden huir 13.000 contribuyentes cuya recaudación por IVA e impuesto de la renta asciende a más de 5.000 millones de euros", y ha criticado que, en lugar de eliminar el impuesto de patrimonio -que ve injusto y arcaico- la medida llevará a que ciudadanos lo paguen dos veces, según ella.

Ayuso, que no descarta recurrir este impuesto a los tribunales, considera que el Gobierno central toma decisiones dirigidas a minar la prosperidad de la Comunidad de Madrid, "sin importar la pérdida de recaudación por la marcha al extranjero de las fortunas en la región" y señalando a una colaboración público-privada que Ayuso asegura que está dando grandes beneficios.

Ha defendido que "Madrid es una región solidaria que cumple las normas y que está al servicio de España por encima de intereses regionalistas", y ha resaltado que lo que es bueno para una Comunidad Autónoma es bueno para España y para Madrid, también en el caso de que se trate de Andalucía.

En este sentido, ha recordado durante un desayuno de Nueva Economía Forum que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló que hablar de Andalucía está rompiendo una dualidad entre Madrid y Cataluña, algo que cree que es un ejemplo de que "el Estado de las Autonomías sirve para comparar políticas, tomar ejemplo de las que funcionan y crecer fortalecidos, juntos".

Mostrar comentarios