Vuelve a criticar a Podemos 

Ayuso lanza su oficina antiokupas para dar 'ayuda exprés' a los propietarios

Ha afirmado que la okupación "es un delito" y que lo único que hace Unidas Podemos, a los que ha considerado la "ruina de las clases medias españolas". 

El Ayuntamiento sigue con la construcción de viviendas sociales en Las Armas 49 tras desalojar a sus 'okupas'. DANIEL MARCOS - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA 04/2/2022
Ayuso lanza su oficina antiokupas para dar 'ayuda exprés' a los propietarios. 
DANIEL MARCOS - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que a partir del mes de marzo Madrid contará con una oficina antiokupación con el fin de "ayudar a las policías locales, a los jueces, fiscales pero "especialmente a los propietarios de las viviendas". Lo ha dicho Ayuso en su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid y en respuesta a una pregunta de la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, sobre por qué la Comunidad de Madrid no cuenta con una ley de vivienda autonómica.

"A partir de marzo vamos a poner en marcha una oficina antiokupación, una oficina 'anti sus amigos' y vamos a ayudar a las policías locales, a los jueces, pero especialmente a los propietarios de las viviendas que sus amigos okupan para que abandonen rápidamente sus propiedades", ha señalado Ayuso. Ha afirmado que la okupación "es un delito" y que lo único que hace Unidas Podemos, a los que ha considerado la "ruina de las clases medias españolas", es atentar contra ellas con políticas de intervención que disparan los precios.

Sobre la pregunta de Jacinto sobre por qué Madrid no tiene una ley autonómica de vivienda, la jefa del Ejecutivo madrileño se ha preguntado qué comunidad autónoma o ayuntamiento cuenta con una propia. Jacinto ha contestado que "muchas salvo Madrid" y ha acusado a la presidenta de mentir con los mantras sobre el derecho a la vivienda, como que la regulación de precios atentaría contra la propiedad privada, que es inconstitucional o que no funciona y le ha recordado a Ayuso que la competencia sobre vivienda es autonómica y su responsabilidad.

Ha acusado a Ayuso de condenar a los madrileños al "sálvese quien tenga", y sobre la okupación le ha dicho que su Gobierno es el único que ha regularizado mil okupaciones de viviendas públicas. Según adelantó la Comunidad de Madrid, esta nueva oficina, enmarcada dentro del Centro de Coordinación Municipal (CECOM), estará atendida por policías locales de diferentes ayuntamientos, cuyas nóminas serán sufragadas por la Comunidad de Madrid. El objetivo es mejorar la coordinación de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y funcionará como un 'preaviso' para que, tanto la Justicia como la Policía, pueda tomar decisiones más rápidas.

La intervención "dispara los precios" 

Por su parte, Ayuso ha señalado que ven la cuestión de la vivienda de manera diferente y no hay más que "comparar resultados" de los lugares en los que gobierna cada uno. En este punto, ha defendido sus políticas de vivienda, con la que han creado "una oferta que está ayudando a bajar los precios sobre todo en el alquiler". "La intervención como todo siempre dispara los precios, porque los propietarios huyen y no hay más que ver las cifras que arroja Barcelona", ha dicho. Según la presidenta madrileña, "los propietarios de las viviendas huyen de las políticas comunistas que lo único que hacen es intervenir los precios contra la libertad de la propiedad privada".

Comprometidos hasta ahora siete efectivos 

Posteriormente, desde el Gobierno regional han detallado que la Oficina estará atendida por policías locales de diferentes ayuntamientos cuyas nóminas serán sufragadas por la Comunidad de Madrid. Hasta ahora hay comprometidos siete efectivos (policías municipales) para iniciar la formación y posterior servicio durante el mes de febrero y se espera que durante este año se complete con más efectivos hasta alcanzar una plantilla de 16 policías que cubrirán las 24 horas los 365 días del año, han indicado estas mismas fuentes.

Así, han hecho hincapié en que esta oficina servirá para informar al ciudadano sobre cómo y dónde denunciar una okupación y las pautas de actuación a seguir. Se avisará, además, a la policía para llevar a cabo una intervención inmediata ante una okupación que se esté produciendo o se haya producido en las primeras 24 horas. Ante una okupación persistente, el 112 servirá para "ayudar mediante orientación jurídica al legítimo inquilino, e informar y asesorar sobre cómo agilizar o iniciar el proceso legal de desocupación". Igualmente recogerá aquellas denuncias que se efectúen transmitiéndolo de manera inmediata a la policía.

Mostrar comentarios