Tras la debacle del 4-M

Duelo entre alcaldes: Ayala y Lobato pugnan por renovar el PSOE de Madrid

El exalcalde de Soto del Real y el alcalde de Fuenlabrada 'luchan' por hacerse con la secretaria general del PSOE en Madrid ofreciendo dos modelos distintos: la modernización frente a la consolidación autonómica. 

Candidatos
Duelo entre alcaldes: Ayala y Lobato pugnan por renovar el PSOE de Madrid.
José González

El 23 de octubre se sabrá la nueva 'cara' del secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid. Hasta entonces, los dos candidatos favoritos pugnan por hacerse con la 'silla', con respeto mutuo y "sin confrontación". Así lo ha anunciado Juan Lobato este lunes, el candidato más joven, con 36 años, quien ya ha presentado sus avales para oficializar su candidatura y ha tildado a su rival, Javier Ayala, como "gran candidato y alcalde". Lobato fue exalcalde de Soto del Real, puesto al que renunció para participar en las elecciones anticipadas de la Asamblea de Madrid el pasado 4 de mayo. Una vez diputado en el Pleno autonómico, Lobato anunció a principios de septiembre su candidatura a la secretaría general del PSOE. 

Por otro lado,  Javier Ayala, el candidato más veterano de 49 años y alcalde de Fuenlabrada, también ha hecho entrega este lunes de los avales de su candidatura con el apoyo de 2.500 socialistas, según ha declarado en su perfil de Twitter. Lobato ha presentado por lo menos 4.000, según han declarado fuentes de su equipo.  Por último, la tercera candidata, Eva Llarandi, secretaria general del PSOE de Paracuellos ha abandonado la disputa al no contar con suficientes apoyos. 

La forma de abordar la renovación del PSOE en la Comunidad de Madrid enfrenta dos modelos. Mientras Ayala prioriza unificar el bloque del partido en la autonomía para que cobre fuerza y busca recuperar presencia en la izquierda, Lobato apuesta por un "modelo moderno" sin perder los valores de izquierdas y aplicados a la actualidad para "conectar con la mayoría social del Madrid de 2021". "Ese es el reto gordo", ha especificado este lunes. El candidato ha concretado que no va a "esconderse" en cuanto llegue su oportunidad para ser candidato de las Primarias. Algo que Ayala no prioriza. De hecho, el alcalde de Fuenlabrada ha defendido en unas declaraciones a La Información su compromiso feminista en el liderazgo del PSOE: "Ese es mi compromiso si soy secretario general, creo que debe haber una mujer al frente de las Primarias". 

Ayala ha explicado que su estrategia aboga por "fortalecer el partido" en un momento en el que el PSOE está "crítico". De esta forma, busca un partido autonómico fuerte y sin "ambigüedades" para reconquistar el electorado que un día fue del PSOE pero que el 4-M apostó por Más Madrid. Así, nutriendo y apostando por la presencia del partido en la Comunidad de Madrid, el candidato cree en el fortalecimiento del conjunto del PSOE. Por ahora, Ayala se muestra optimista y reconfortado por el apoyo recibido de la militancia aunque ha echado en falta, puntualiza, más apertura en determinados casos: "me ha dado la impresión de que ha habido  compañeros que han tomado un posicionamiento previo antes de que diera mi propuesta. Claro que lo considero una falta de respeto". Así, la campaña de Ayala es más aguerrida que la del exalcalde de Soto del Real, al que respeta profundamente, pero sin restar carácter a la carrera por hacerse con la secretaría. 

Por otra parte, el exalcalde de Soto del Real se muestra más cómplice aunque, guardando las distancias y el respeto, ha defendido su proyecto para el partido por delante del de Ayala explicando que supone una alternativa del "clásico" como pudo ser el del exalcalde de Parla, Tomás Gómez Franco, y que seguiría, en opinión de Lobato, Ayala. "No lo juzgo, pero era el modelo que había resultado general y ya lo hemos probado", ha argumentado Lobato, que ha afirmado que debido a tal modelo hay "aparatos" que apoyan al alcalde de Fuenlabrada. Fuentes socialistas conocedoras han explicado que Fuenlabrada siempre fue 'feudo' del 'tomasismo' y que es conocida la sintonía entre Parla y Fuenlabrada en el apoyo a las candidaturas socialistas. 

Uno de los grandes apoyos de Juan Lobato es el senador José Cepeda, quien define a Lobato como una persona "abierta" y "noble". En una conversación con este medio, explica que tiene esperanza en el joven candidato por, inicialmente, su cargo de diputado. "Se necesita a alguien que lidere la oposición en el Ayuntamiento madrileño, no desde cualquier ayuntamiento", ha defendido.  Además, el senador cree que Lobato puede formar el mejor equipo para afrontar la complejidad de los próximos años y que aglutina al PSEO a todos los niveles: tanto nacional, alineándose con los diputados del Congreso, como autonómico y municipal. "Es el único que se ha dirigido a los senadores", ha puntualizado. De hecho, Cepeda cuestiona que Ayala tenga un modelo para la ciudad de Madrid, algo prioritario, defiende, sobre todo tras la marcha de Pepu Hernández del Ayuntamiento. Este plan pasa por la congregación de las 22 agrupaciones que tiene la ciudad para que se desarrolle como una sola. Algo que Ayala también ha abanderado tras estar en contacto con las agrupaciones, como ha explicado a este medio. 

Mostrar comentarios