Los retos en plena pandemia

De los Mozos, al volante de Renault en Valladolid, candidato a presidir Ifema

El Recinto Ferial madrileño podría cambiar de dirección, a falta de la decisión final de la Junta Rectora para rubricar el nombramiento del ingeniero aeronáutico.

José Vicente de los Mozos
José Vicente de los Mozos.
Europa Press

Ifema podría cambiar de marcha. La instituición ferial madrileña parece decidida a colocar como Presidente de su Consejo de Administración a José Vicente de los Mozos, en sustitución, por cese voluntario, de Clemente González Soler. Todavía falta la decisión final de la Junta Rectora para rubricar el nombramiento, pero existen pocas dudas de que será el elegido. De los Mozos (Sao Paulo, 1962) es un hombre de mundo y hecho a sí mismo. En la factoría de Valladolid de Renault es toda una institución, a la que lleva vinculado muchísimos años.

En la capital castellana y leonesa, De los Mozos no pasa desapercibido ni por su estatura ni por sus habilidades como ejecutivo al volante de una compañía automovilística que mantiene empleada de una u otra forma a una buena parte de los vallisoletanos. De los Mozos es Ingeniero Aeronáutico y ostenta el cargo de Vicepresidente Ejecutivo del grupo Renault. Lleva en la sangre lo de los coches. De hecho, él nació en Sao Paulo (Brasil) dado que la familia se traslado hasta allí para que su padre trabajase para General Motors; posteriormente, los De los Mozos regresaron a Valladolid, cambiando GM por Renault. 

El que será nuevo presidente de IFEMA está acostumbrado a mandar: ha formado parte del grupo de directivos de la factoría de Carrocería de Montaje de Valladolid; en París, también tuvo responsabilidades empresariales; entre 2003 y 2009 trabajó para Nissan, ocupando la dirección y vicepresidencia de Nissan España, y más adelante la dirección general de Ficosa, empresa de autopartes; en 2012 volvió a Renault como CEO de Renault España y vicepresidente de las plantas de ensamblaje; después, vicepresidente ejecutivo de la cadena de fabricación y suministro del grupo (2013), y jefe del Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (2016).

En 2018 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo Adjunto de la Alianza, Operaciones de Fabricación y Cadena de Suministro, responsable de que la mayoría de las fábricas del grupo Renault-Nissan-Mitsubishi en el mundo funcionasen como un reloj y liderasen los ratios de eficiencia y productividad; también en 2018 fue nombrado presidente de ANFAC. El último gran paso de José Vicente de los Mozos llegó tras la caída del directivo Carlos Ghosn: en octubre de 2019 fue nombrado director general adjunto a nivel mundial de Renault.

IFEMA podrá abordar con el ejecutivo vallisoletano -que mantendrá sus responsabilidades en la compañía de automoción- el desarrollo de los próximos años y la estrategia de recuperación del Recinto Ferial de Madrid, que se ha visto afectado por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. En manos de De los Mozos estará diseñar el plan que permita arrancar y poner la directa a una de las instituciones que más turismo, visitas, impacto y recursos económicos mueven en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Mostrar comentarios