Para la campaña de vacunación

Cruz Roja sobre el contrato en Madrid: "Nuestro apoyo es sin ánimo de lucro"

Madrid pagará 804.000 euros. El servicio se compondrá de 25 trabajadores distribuidos en 12 equipos y el pago se hará en mensualidades de 133.512 mil euros a lo largo de los 6 meses acordados. 

Ayuso
Madrid pagará 804.098,53 mil euros a Cruz Roja para reforzar la vacunación.
EFE

El gobierno de Madrid se alía con la Cruz Roja para reforzar la campaña de vacunación. Ya había anunciado esta contratación en una orden emitida el 29 de diciembre, en la que se refería a los nuevos servicios de refuerzo para la campaña de  vacunación en la Comunidad. La orden estipula que al tratarse de "una emergencia de carácter inaplazable, se ha solicitado un único presupuesto" para el apoyo de Cruz Roja. La elección 'a dedo' se justifica en el documento por reunir "las condiciones técnicas y necesarias para la prestación del servicio con garantías de calidad, incluyendo los medios personales, materiales y organizativos".

La contratación de este servicio supondrá un desembolso de 804.098,53  euros y se dilatará a lo largo de seis meses. Se compondrá de 25 trabajadores de Cruz Roja distribuidos en 12 equipos, con el fin de que  "sirvan de refuerzo inmediato a los centros fijos previstos", según se cita en el documento. También comenta que la decisión ha sido tomada por la urgencia de la campaña, porque "resulta crítico iniciar y extender la vacunación a la población en el menor tiempo posible". El pago a la institución humanitaria se hará en mensualidades de 133.512 euros hasta alcanzar la cifra acordada el sexto mes, con la finalización del contrato. 

Orden de la Comunidad de Madrid para el apoyo en la campaña de vacunación
Descargar

Los equipos serán parejas compuestas por un enfermero/a y un auxiliar de enfermería, ambos con su permiso de titulación en regla y con experiencia acreditada de "mínimo un año en programas de vacunación". Al menos uno de los dos deberá tener permiso de conducir para manejar el vehículo de desplazamiento. Su ámbito de actuación está destinado a atender a los colectivos más vulnerables: residencias, centros de días, centros sanitarios y albergues.

Todos ellos se incorporan a un equipo de 46 grupos organizados por la Consejería de Sanidad, que ya tenían la orden de desplazamiento a residencias. Dicho personal viene derivado de centros socio-sanitarios, la Agencia Madrileña de Atención Social, de hospitales públicos y profesionales de Atención primaria. Aunque es una medida que pone los medios para que la campaña sea eficiente, la Comunidad de Madrid sigue rezagada en la administración de vacunas, muy por debajo de su objetivo y estancada en el 6% . Por delante van Asturias, Andalucía, Galicia y Cataluña

 Más de la mitad del dinero destinado por la CAM se invertirá en pagar los costes del personal. El desglose prevé otros gastos como 2.746 euros para uniformes, 16.094 euros para material sanitario, 7.200 euros para alquiler de vehículos y 943,80 para el alquiler de equipo informático. Así va a ser la primera contratación en España de una entidad privada para agilizar la campaña de vacunación, un gasto que sin base imponible ni beneficio industrial se redondea en 124.000 euros por mes. 

Por su parte, la Cruz Roja España ha asegurado que su participación en el operativo de vacunación de coronavirus en la Comunidad de Madrid es "un servicio de apoyo a la administración, sin ánimo de lucro, en el que exclusivamente se contempla la cobertura de costes". "Nuestra prioridad es dar apoyo a las personas vulnerables", han manifestado en un hilo de Twitter, tras conocerse que la Comunidad de Madrid abonará 133.000 euros durante seis meses a la entidad para que preste su apoyo a la campaña de vacunación.

Desde Cruz Roja han remarcado que son "una organización humanitaria, auxiliar de los poderes público" y que actúan "ante cualquier emergencia sanitaria o social que afecte a la población en general, y a las personas más vulnerables en particular". "Desde el primer momento de la pandemia, hemos estado en primera línea con nuestro plan 'Cruz Roja Responde'. Poniendo a disposición de las administraciones locales, autonómicas y estatales todas nuestras capacidades, recursos y experiencia, como ante otras emergencias", han puesto en valor.

Además, han incidido en que su trayectoria, con más de 156 años de historia trabajando en beneficio y atención a los colectivos más vulnerables, demuestra su capacidad de respuesta: 3 millones de personas atendidas frente a la Covid-19 de manera ágil, eficaz y eficiente.

Mostrar comentarios