"Mejoras del 90% en todos los indicadores"

Madrid agotará el estado de alarma: se queda en la fase 2 hasta el 22 de junio

El consejero de Sanidad ha anunciado que pedirá el salto a la fase 3 el próximo lunes, por lo que el avance no se dará hasta acabar la última prórroga.

MIR Madrid
MIR Madrid
EFE

Hace 48 horas la Comunidad de Madrid advirtió que no volvería a pasar por el embudo del Gobierno para avanzar en la desescalada. "No se ha planteado la posibilidad de pasar a la fase 3 porque a partir del 21 de junio, si todo va según lo previsto, el estado de alarma decaerá y con él decaerá el sistema de fases", aseguró este lunes el consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero. Hoy, el consejero ha anunciado que solicitarán el salto a ese último escalón hacia la nueva normalidad el próximo lunes, lo que implica que el avance del territorio se haría efectivo,  a partir del 22 de junio, 24 horas después de cerrarse el paraguas de la sexta y última prórroga del estado de alarma. 

Madrid ha optado por caminar sobre seguro. Escudero ha argumentado que la región "sigue mejorando, de forma sustancial, en todos los aspectos sanitarios de esta crisis" con descensos superiores al 90% en todos los indicadores. Según los datos asistenciales, entre el día de hoy (12 de junio), y el pico máximo de la epidemia, que Escudero sitúa entre el 27 marzo y el 1 abril, el descenso de casos de la Covid es "muy significativo", ha dicho el consejero ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

El número de pacientes hospitalizados ha bajado más del 97,50%, y se sitúa por debajo de los cuatrocientos (369). Igualmente, el número de pacientes en UCI ha disminuido un 90,58%, por debajo de los 150 ingresados (122), ha asegurado el consejero. Además, el número de fallecidos ha descendido un 99,42%, con 3 fallecidos el 10 de junio, frente a 345 que murieron el 27 de marzo. Igualmente, el número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias ha descendido en más del 95,14%.

"En concreto, les puedo informar que en el día de ayer, había un total de 144 pacientes pendientes de ingreso, y solamente un 4% lo era por sospecha de COVID", según Ruiz Escudero quien ha añadido que los pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria han caído más del 90%. Además, los pacientes con PCR positivas, que llegaron a alcanzar los 3.300 diarios, en la última semana se sitúa en los 50 de media.

Mostrar comentarios