Tras una cumbre en Moncloa

El Gobierno pacta con Cs que no habrá más estados de alarma si hay rebrotes

Ambas partes están estudiando una batería de leyes para controlar la situación en caso de un incremento de los positivos en los próximos meses. Tienden la mano al PP.

El Gobierno pacta con Cs que no habrá más estados de alarma si hay rebrotes
El Gobierno pacta con Cs que no habrá más estados de alarma si hay rebrotes
Moncloa

No habrá más estados de alarma aunque el otoño se produzca un rebrote de Covid. Es el pacto al que ha llegado el Gobierno con Ciudadanos tras una reunión mantenida esta mañana en la Moncloa entre la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con una delegación del partido naranja, encabezada por su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal. La cita se ha desarrollado en un clima de cordialidad, según fuente gubernamentales, y ha durado cerca de dos horas.

Ambas partes han acordado en este encuentro "analizar las reformas necesarias que mejoren nuestro sistema de salud pública y establecer mecanismos que permitan a España protegerse ante posibles rebrotes de la pandemia, sin necesidad de recurrir a la herramienta constitucional excepcional del artículo 116 de la Constitución [el del estado de alarma], en el marco de una comisión de evaluación con todas las fuerzas políticas que quieran participar en este proceso". Es decir, tienden la mano a PP y otras formaciones para sumarse a este acuerdo.

Durante la reunión, "se han revisado los acuerdos alcanzado con Cs en las últimas semanas, en el marco del estado de alarma, y se ha constatado por ambas partes su cumplimiento y se han emplazado a seguir manteniendo un diálogo constructivo", añaden desde el Ejecutivo.

En la reunión han participado el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. Por parte de Ciudadanos, la secretaria general, Marina Bravo, el vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto, José María Espejo.

La propia Calvo celebraba esta mañana la nueva etapa de entendimiento con Cs. En concreto, alababa el giro de Ciudadanos hacia la utilidad política durante la pandemia del coronavirus, aunque también marcaba çdistancias con la formación naranja asegurando que "todo volverá a la diversidad ideológica" anterior una vez pase la crisis.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Calvo ha enmarcado el cambio del partido que preside Inés Arrimadas en la gravedad de la crisis provocada por el Covid-19. "Pasar una crisis de ésta nos cambia a todos. En lo personal no lo sé, pero en lo colectivo también", ha asegurado. En esta línea, la vicepresidenta -que este mismo viernes recibe en Moncloa a una delegación de Cs- ha sostenido que en una situación "tremenda, y en política igual que en la vida, se aprende". "Ciudadanos tiene 10 escaños, sufrió un varapalo electoral impresionante, y ha decidido ser muy útil a un Gobierno de coalición", ha añadido.

En este sentido, Calvo ha afirmado que si Cs "quiere ayudar" el Ejecutivo "tiene claro que cuanta más gente mejor". "No solo por ayudar a la aritmética parlamentaria, que va de propio, sino porque se necesita esa misma actitud", ha apuntado.

Así, la vicepresidenta ha tendido también la mano al Partido Popular, a quien ha instado a centrar su política y dejar de arrastrarse en la "dirección" que marca Vox. Precisamente, la vicepresidenta ha descartado que vaya a sentarse "nunca" con el partido de Santiago Abascal, que "ha decidido volver a los viejos fantasmas".

Con todo, Calvo ha dejado claro que el entendimiento con Ciudadanos -que ha apoyado todas las prórrogas del estado de alarma- es un hecho puntual. "Todo volverá a la diversidad ideológica en que andamos, pero ahora mismo hace falta esa actitud y Ciudadanos la ha manifestado", ha apostillado. Por otro lado, la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha cargado contra la derecha por criticar el pacto del Gobierno con EH Bildu, que apoyó la prórroga del estado de alarma a cambio de una firma a tres con PSOE y Unidas Podemos con el compromiso de derogar la reforma laboral.

Mostrar comentarios