Se trasladará a Ifema

Nacho Cano rechaza utilizar el terreno cedido por el Ayuntamiento de Madrid

El exmiembro de Mecano renuncia a la adjudicación autorizada por la alcaldía para usar un solar de 19.000 metros cuadrados en Hortaleza para su musical "Malinche", decisión que fue tomada por sus promotores.

Nacho Cano en una de sus últimas actuaciones
Nacho Cano rechaza utilizar el terreno cedido por el Ayuntamiento de Madrid.
Europa Press

Nacho Cano, antiguo integrante del grupo de música Mecano, ha renunciado a la parcela que el Ayuntamiento de Madrid le había autorizado a emplear para acoger su musical "Malinche", por un periodo de cuatro años, según ha confirmado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. Tras esta decisión, el espectáculo cambiará de lugar y se emplazará al recinto ferial Ifema.

El alcalde popular ha dicho este martes a los periodistas que desconoce las razones "concretas" por las que Nacho Cano "renuncia a la parcela con la que teníamos un convenio", añadiendo que para él lo "importante" es que, a pesar de los cambios sobre la organización, el espectáculo finalmente "se queda en Madrid"

Así, Almeida ha celebrado que "Malinche" 'se vaya' a la Feria de Madrid, y ha querido resaltar estas instalaciones como "un motor extraordinariamente importante para esta ciudad y que tememos que recuperar su plena actividad", y ha añadido que "el orden de los factores, si me permiten la expresión, no altera el resultado". Desde fuentes municipales se ha indicado que la decisión de cambiar el lugar ha correspondido a los promotores del evento, y ha reiterado que el Ayuntamiento celebra su permanencia en la capital.  

Por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano de Madrid, Mariano Fuentes, perteneciente al partido Ciudadanos, se ha pronunciado sobre lo sucedido, en su caso a través de Twitter, señalando como buena noticia "la producción musical y la inversión que conlleva se quedan en Madrid", mientras que ha tildado de 'mala noticia' que "el sectarismo lamina un nuevo polo cultural en los distritos, la parcela se quedará sin uso en el corto plazo y vuelan 2 millones de euros para todos los madrileños".

El pasado mes de agosto salió a la luz que el Ayuntamiento había dado el visto bueno a una autorización de uso provisional por un máximo de cuatro años y un canon anual de 450.000 euros para que Nacho Cano pudiera utilizar una parcela del distrito madrileño de Hortaleza, de 19.000 metros cuadrados, para montar su espectáculo "Malinche", del que existe un documental en la plataforma Netflix. La decisión de permitir el uso del terreno fue muy criticada tanto por la izquierda como por los vecinos del barrio.

Más Madrid celebra la "victoria" vecinal

Desde la formación política Más Madrid, su portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha aplaudido lo que entiende como una "victoria de la movilización vecinal" al conseguir que Nacho Cano rechazara hacer uso de la parcela de Hortaleza que se le adjudicó desde el Ayuntamiento. A su vez, también ha querido felicitar a los propios vecinos del barrio porque "han sido ellos los que han paralizado el trapicheo que se traían (Isabel Díaz) Ayuso, Almeida y compañía", y ha resaltado la decisión como "una nueva oportunidad para que esta parcela se ponga al servicio de la ciudadanía".

Recupera Madrid demanda transparencia y claridad

A su vez, el grupo municipal Recupera Madrid, integrado por cuatro concejales escindidos de Ahora Madrid, la marca de Unidas Podemos en la ciudad, también ha tenido palabras sobre la renuncia de Nacho Cano, a quien consideran "una víctima más de la gestión chapucera y negligente del gobierno de José Luis Martínez-Almeida", según palabras del concejal José Manuel Calvo. 

El edil ha querido remarcar que un proyecto como el de la construcción del teatro requerido en el musical requería de "la máxima transparencia y claridad" y que "ese halo de opacidad, de amiguismo, de concesión a dedo no iba a ayudar en nada a sacarlo adelante". A su vez, esperan que el espectáculo se celebre y "que se encuentre otra ubicación pero, eso sí, que esta vez se haga con las máximas garantías, transparencia y siguiendo el procedimiento, que no puede ser otro que el concurso abierto y en igualdad de oportunidades a todos los gestores musicales".

Mostrar comentarios