Para este miércoles 

Los sindicatos convocan paros parciales en el Metro de Madrid por el amianto

Llaman a un cese de la actividad entre las 11:00 horas y las 14.30 horas, momento en el que presentarán una Proposición de Ley para crear un fondo de compensación para las víctimas en el Congreso. 

El sindicato de Maquinista de Metro afirma que el seguimiento de la huelga es del cien por cien en la primera jornada
El sindicato de Maquinista de Metro afirma que el seguimiento de la huelga es del cien por cien en la primera jornada
EUROPA PRESS

Varios sindicatos convocan un cese parcial de la actividad de Metro Madrid  este miércoles entre las 11 y las 14.30 horas. Los trabajadores del suburbano están citados frente al Congreso de los Diputados para presentar una Proposición de Ley para crear un fondo de compensación para las víctimas del amianto. CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre, Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro y el Sindicato de Técnicos, organismos que han citado a la huelga, recuerdan que ese mismo día se "debería celebrar un juicio" por uno de los compañeros fallecidos a causa de la exposición al asbesto.

"Cada día que pasa son mas los afectados y fallecidos en nuestra empresa por este motivo, y es muy duro convivir con el sufrimiento que están soportando los afectados, o en su caso y por desgracia los familiares de los fallecidos", exponen los sindicatos, que prevén que desde la compañía sigan "sin reconocer las enfermedades profesionales" y "buscando alguna justificación para no celebrar el juicio".

Al hilo, han aseverado que es "constante" la aparición de nuevos casos de trabajadores de Metro afectados por las enfermedades derivadas del asbesto y han recordado que el primero de los casos en los que se reconoció la patología como enfermedad profesional fue en mayo de 2017. En la actualidad, según recogen, ya han muerto diez personas y se ha dado este reconocimiento a otros nueve compañeros jubilados.

Por último, han aseverado que continuarán con las movilizaciones para que se reconozca "el delito continuado contra la salud de los trabajadores" por parte del suburbano y que se establezcan medidas de prevención, que deje de "frenar" el reconocimiento del riesgo y que se establezcan medidas de compensación a los trabajadores y familiares afectados además de la "póliza de seguro de vida que hay pactada y firmada en el convenio colectivo". El pasado 23 de febrero ya llevaron sus reivindicaciones a la puerta de la Cámara baja.

Desde 2018, está en marcha un plan de desamiantado por parte de Metro de Madrid para eliminar cualquier rastro de este material en la red. El plan se desarrollará hasta 2025 y cuenta con un presupuesto de 150 millones. Una ley que amparará a las familias de los 8 trabajadores de Metro de Madrid fallecidos con una enfermedad profesional por haber estado expuestos o por haber manipulado amianto, de los cuales cuatro desempeñaron tareas de mantenimiento y los otros cuatro eran maquinistas jubilados.

Mostrar comentarios