Malestar "creciente" del Govern por los presupuestos de Rajoy

  • El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha revelado hoy el "malestar y el rechazo crecientes" del Ejecutivo que encabeza Artur Mas a medida que va conociendo los detalles del proyecto presupuestario de Mariano Rajoy para 2012.

Barcelona, 10 abr.- El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha revelado hoy el "malestar y el rechazo crecientes" del Ejecutivo que encabeza Artur Mas a medida que va conociendo los detalles del proyecto presupuestario de Mariano Rajoy para 2012.

Después de que el Gobierno español anunciase ayer que espera ahorrar más de 10.000 millones de euros en sanidad y educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión, hoy la Generalitat ha analizado esta cuestión en su habitual reunión del martes.

Tras la sesión, Homs ha recriminado al Ejecutivo central "las formas" que utilizó para notificar sus intenciones, mediante un comunicado del que se hicieron eco los medios de comunicación, sin que antes la Generalitat fuese informada.

Tras denunciar "el gran desconcierto" que está provocando el Gabinete de Rajoy, Homs ha afirmado que con el anuncio del ahorro de los 10.000 millones en sanidad y educación "han generado un titular" pero no han aclarado cómo se va a plasmar eso exactamente en los presupuestos para este año.

Según Homs, si el titular dado ayer por el Gobierno respondía a una voluntad de calmar a los mercados, "el tiro les ha salido por la culata", porque la prima de riesgo de la deuda española sigue al alza.

Pero, en su opinión, el anuncio lanzado por el Gobierno es más bien "fruto de una gran improvisación" y una "descoordinación que genera más incertidumbres que precisiones".

"El malestar y el rechazo del gobierno catalán crece día a día a medida que vamos conociendo con más precisión el contenido de este presupuesto", ha advertido.

Aunque ha evitado confirmar si CiU votará en contra de las cuentas estatales, ya que "la posición final la determinará el grupo" que lidera Josep Antoni Duran Lleida en el Congreso, Homs ha dado a entender que el Govern ve cada vez menos margen de acuerdo.

Homs ha advertido además de que las competencias en salud y enseñanza corresponden a la Generalitat de Cataluña, si bien "la normativa básica por desgracia la establece el Gobierno español".

También se ha referido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ayer aseveró que el Estado de las autonomías se ha desarrollado con "un gran descontrol" y abogó por revisarlo y ordenar las competencias autonómicas.

Detrás de estas palabras, según Homs, se intuye un "ataque de fondo" a las autonomías que de hecho ya se viene produciendo "desde hace años", incluso cuando gobernaba el PSOE, que promovió una ley de dependencia que "invade" competencias catalanas.

"Estamos en un proceso de involución autonómica. Aquello mismo que hacía el PSOE ahora lo hace el PP", ha denunciado Homs, que no se ha mostrado sorprendido por esta nueva "deriva antiautonómica" en España.

Homs ha asegurado que el Govern piensa "plantar cara con todos los recursos democráticos y políticos" a su alcance para defender el autogobierno catalán, aunque ha reconocido que "PP y PSOE tienen mayoría absolutísima para cambiar cosas del modelo de Estado".

Mostrar comentarios