Margallo agradece a la unesco su lucha contra el expolio de obras de arte en oriente próximo


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, agradeció este lunes a la Unesco su lucha contra el expolio de objetos y obras de arte “portadoras de una identidad cultural insustituible” en países como Iraq y Siria, donde los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) venden en el ‘mercado negro’ reliquias del patrimonio cultural de dichos países para financiar su felonía.
Así se pronunció Margallo hoy en Valencia donde inauguró junto con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, un encuentro de 12 expertos convocado en el marco de la Convención de Naciones Unidas para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Según informó Exteriores, este encuentro, que tendrá lugar entre los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril en el ‘Palau des Arts Reina Sofía’ de Valencia, se inserta en una serie de reuniones destinadas a configurar un código ético para el patrimonio cultural inmaterial que complementará el texto de la convención concluida por las Naciones unidas en el año 2003.
Margallo defendió durante su intervención que el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad difunde “los valores culturales locales en el contexto de un mundo cada vez más globalizado. Estos valores, por su propia naturaleza, son especialmente vulnerables en nuestro mundo, y por eso necesitan también una especial protección”.
En ese contexto, el titular de Exteriores recordó las “recientes y lamentables” acciones terroristas en Oriente Próximo contra lugares que son “cuna de la civilización”, y contra objetos y obras de arte “portadoras de una identidad cultural insustituible”.
Por esa razón, Margallo agradeció a la directora general de la Unesco las “firmes iniciativas adoptadas por su organización contra este drama cultural”. Desde el punto de vista del ministro, la labor de Naciones Unidas en el ámbito del patrimonio inmaterial es un “importante activo para el desarrollo humano en su conjunto”.
Por otra parte, el jefe de la diplomacia también destacó la “intensa participación” de España en los trabajos de redacción de la convención de 2003 y su compromiso en su puesta en marcha a través de “numerosos proyectos de cooperación” en Iberoamérica y África.
España es el cuarto país por número de elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, con aportaciones como el ‘Misteri’ de Elche, el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia, el silbo gomero, el flamenco o la dieta mediterránea.

Mostrar comentarios